Licitación para urbanizar el entorno de La Victoria

Se trata de un proyecto que dotará de seis viales de acceso al campo de fútbol

03 dic 2021 / 17:16 H.
Ver comentarios

Hace apenas tres meses se cumplió 20 años de la inauguración del Nuevo Estadio de La Victoria. Dos décadas en las que los aficionados al fútbol han sufrido, domingo tras domingo, los atascos para salir de los aparcamientos aledaños al término del partido. Y es que, actualmente, el campo de fútbol solo tiene una única vía de entrada y otra de salida, provocando numerosos problemas a los vecinos de Jaén, más aún en grandes partidos donde el estadio ha acogido a más de 12.000 personas. El Ayuntamiento quiere poner punto final a este problema y, para ello, ha sacado a licitación la urbanización de dos solares en los terrenos colindantes a La Victoria, donde incluirá seis viales de acceso.

El proyecto cuenta con un presupuesto de 1.052.155,8 euros, financiado por la Diputación Provincial de Jaén, y con un plazo de ejecución de ocho meses. Así, hasta el día 15 de este mes, podrán presentarse las empresas para su adjudicación. El objetivo de estas obras es dotar de accesos rodados e infraestructuras de servicios a las parcelas existentes en los terrenos colindantes al campo de fútbol de la capital, con el objetivo de su transformación en solares. De esta manera, se dividen en dos zonas: la primera está constituida por una explanada sin vegetación situada entre los aparcamientos de La Victoria y el cementerio, mientras que la segunda es una superficie en pendiente comprendida entre el fondo sur del estadio, donde está situado el marcado, y la carretera de Granada. ƒDe esta manera, en la primera zona se contempla la ejecución de cinco viales, uno de ellos principal y otros cuatro secundarios, todos con conexión a La Victoria. Asimismo, en la segunda zona habrá un nuevo acceso. Con todo ello, el objetivo que persigue el Ayuntamiento de Jaén es urbanizar estos terrenos, a los que se les dotará de abastecimiento de agua, saneamiento, suministro eléctrico, alumbrado, red de telecomunicaciones y red de gas. Todo ello para que las parcelas puedan tener la condición de solar.‡

Así, ya está abierta la licitación del proyecto hasta el 15 de diciembre y la empresa adjudicataria tendrá un plazo de ejecución de ocho meses, con un presupuesto de más de un millón de euros que se une a los más de 300.000 del proyecto de adecuación de la zona de aparcamientos del estadio al que se dotará con más de 500 plazas de estacionamiento disuasorio en 11.000 metros cuadrados. Esta obra también tiene una duración de ocho meses. De esta manera, los dos contratos tienen una inversión que alcanza los 1,4 millones de euros y que se sufragan mediante el acuerdo que la Diputación Provincial y el Ayuntamiento han establecido por los servicios que el último presta a la primera y que supone el colofón a un gran trabajo realizado por distintas Concejalías, entre ellas las de Contratación y Hacienda.

Senda peatonal por los alrededores del estadio

De forma simultánea al proyecto de urbanización de los terrenos aledaños a La Victoria, el Ayuntamiento está tramitando la ejecución de una senda peatonal adyacente a uno de los nuevos viales de acceso y que rodeará los aparcamientos y las instalaciones del campo de fútbol. Este paseo peatonal dispondrá de una anchura variable, comprendida entre los cuatro y los trece metros. Asimismo, entre los viales C y D, dentro de los terrenos entre La Victoria y el cementerio, habrá una zona verde en la que existirá un itinerario peatonal y que conectará con los aparcamientos del estadio. De esta manera, el Ayuntamiento pretende dotar de más servicios al entorno del campo de fútbol, proporcionando zonas verdes a su alrededor y creando una senda peatonal que lo rodee para disfrute de los vecinos de la capital.

Jaén