Lectura y solidaridad con el prójimo desde las aulas

El “Alfonso Sancho” y el “Almadén” organizan mercadillos de libros para destinar fondos a una escuela en Nicaragua

23 abr 2016 / 10:31 H.

La lectura no solo abre la mente, sino que también puede ayudar a ser personas más solidarias y comprometidas con los demás. Por ello, desde los colegios Alfonso Sancho y Almadén, el Día del Libro se celebró con una doble intención: fomentar la lectura y ayudar colaborar con los que no lo tienen todo tan fácil. En concreto, las comunidades educativas de ambos centros se volcaron con la celebración de unos mercadillos para recaudar fondos y donarlos a la ONG Quesada Solidaria.

Así, inspirados en la iniciativa que comenzó hace unos cuatro años el colegio María Zambrano, el alumnado aportó libros que ya leyeron. A cambio, recibieron un tique que, a su vez, aportaron junto con un euro para la compra de otro ejemplar. Historias de fantasía, de aventuras, de ciencia ficción o de amor circularon en los puestos preparados en los colegios.

“Es una actividad muy interesante, pues, según la experiencia que tenemos en el María Zambrano es que, al final, todos los libros acaban por venderse, de manera que circulan”, indica la integrante de la ONG María Dolores Araque, quien indica que en el centro escolar de Las Fuentezuelas también participan los padres en la iniciativa solidaria.

En cuanto a la recaudación del mercadillo del “Alfonso Sancho”, la dirección de la escuela indica que obtuvieron 255 euros. Una cantidad que irá destinada íntegramente a “Quesada Solidaria”. Asimismo, en el “Almadén” obtuvieron una cantidad mayor, aunque ofrecerán una parte de lo recaudado que son unos 200 euros. En este sentido, algunos docentes impartieron, previamente, una charla sobre la ONG a sus alumnos. Una explicación que concienció a los pequeños hasta el punto de que, en el mercadillo, además de comprar su libro por un euro, tres alumnos donaron cinco euros más a “Quesada Solidaria”. Así, con la intención de dar a conocer su labor, la ONG tiene previsto acudir al “Almadén” para ofrecer una charla con el fin de sensibilizar a los estudiantes y dar una mejor visión de la organización.

Por su parte, el “María Zambrano” celebrará su mercadillo los días 26, 27 y 28 de abril. Además, los escolares crearán marcapáginas que intercambiarán entre ellos por 0,50 euros para destinarlo a “Quesada Solidaria”. Y es que el centro jiennense está hermanado con el “Santa Marta” de Nicaragua.

Según indica Araque, la recaudación que se obtenga de los tres centros este año irá destinada a la escuela de música que la ONG mantiene en San Rafael del Norte. “Debido a la falta de medios económicos, pasan por grandes apuros. Es un centro al que acuden unos 60 jóvenes. Nosotros enviamos instrumentos y toda la dotación que pudimos, por lo que el dinero irá para su mantenimiento y que no se pierda la inversión realizada”, explica.