Las viviendas más baratas de segunda mano, en la provincia

Comprar un inmueble usado cuesta 1.133 euros por metro cuadrado en Jaén

01 ago 2016 / 18:00 H.

Acostumbrados a estar en el último puesto de listas poco honrosas, como la del número de desempleados, los jiennenses tienen un motivo para alegrarse por estar al final de una relación: la provincia es la más barata para comprar viviendas de segunda mano, según se desprende de un informe de Fotocasa. Los vecinos de la capital y de otros municipios pueden comprar una casa usada en el “mar de olivos” por solo 1.133 euros el metro cuadrado, de acuerdo con los datos que facilita el estudio.

El registro en Jaén es especialmente significativo, puesto que el precio del inmueble de segunda mano sube un 0,3 por ciento en Andalucía, con un valor de 1.447. Este dato está por debajo de la media española, que en julio —el último mes actualizado— es de 1.627 euros.

mercado. Cabe destacar que las únicas provincias que presentan en la actualidad un coste inferior que hace un mes, en este apartado, son Jaén y Córdoba. Ambas descienden de precio en la región.

Respecto a la variación interanual, el precio de julio de 2016 sube un 1,1 por ciento y sigue con la tónica de los últimos meses. “Los suaves incrementos que registra, en lo que va de año, el índice inmobiliario de Fotocasa reflejan que el precio de los inmuebles se estabiliza en buena parte del país”, expresa Beatriz Toribio, responsable de estudios de la empresa. No es una cuestión baladí: los jiennenses interesados en adquirir un piso —que no sea a estrenar— tienen precios más atractivos, no solo en la provincia, sino en otras del sur de España.

Andalucía es la octava comunidad autónoma más barata para comprar una vivienda. Solamente son más económicas para comprar un inmueble Castilla-La Mancha, Extremadura, Murcia, La Rioja, Comunidad Valenciana, Canarias y Castilla y León. De las 17 comunidades autónomas, en julio el precio medio de la vivienda de segunda mano sube en 11 de ellas. El incremento más acusado se produce en Extremadura (+2%), seguido de Cantabria (+1%) y Castilla-La Mancha (+0,8%).

Aire acondicionado en la mitad de los hogares
idcon=12332653;order=10

La mitad de las familias jiennenses tiene aire acondicionado en un verano, otro más, con temperaturas muy altas. Así se desprende de un estudio de idealista. El porcentaje en territorio jiennense es del 48 por ciento. Las capitales más propensas a los rigores del verano son las que, a su vez, cuentan con mayor parque de pisos climatizados. El dato en Jaén lo supera, en Andalucía, Sevilla. La capital hispalense cuenta con aire acondicionado en el 66,1 por ciento de los hogares.

En lo que respecta al mercado del alquiler de este servicio en verano, Sevilla también marca el techo: el 76,4 por ciento tienen este sistema.

Que la mitad de los hogares de Jaén tenga aire acondicionado no es más que la constatación de cuál es una de las “vías” de los jiennenses para enfrentar las olas de calor.