Las viviendas de Cruz de la Magdalena “se derrumban”

Los vecinos piden una solución definitiva para las filtraciones de agua

23 may 2020 / 10:53 H.
Ver comentarios

En pie de guerra. Indignación, enfado, frustración y una gran decepción, este es el ambiente que reina entre los vecinos de la calle Cruz de la Magdalena y algunas de las vías colindantes. Aseguran que llevan años siendo pacientes, confiando en las promesas de unos y de otros, pero que “ya no pueden más”. El problema que tienen los vecinos de la zona y que les hizo “estallar” en la jornada de ayer tiene relación con filtraciones de agua en sus hogares, problemática que llevan sufriendo desde ya un lustro y que está relacionada con la madre común —la tubería general—, que está “destrozada” y ha provocado daños en los domicilios de la mayoría de residentes, entre los que se encuentran grietas, numerosas humedades y hoyos, e incluso riesgo de caída en más de una, por lo que hay algunas familias que han tenido que desalojar su vivienda “por miedo a un mal mayor”.

Tras movilizarse en diversas ocasiones con resultado de arreglos que denominan “auténticas chapuzas”, la situación se ha agravado aún más en las últimas semanas. “Hace tan solo unos días que se hundió la calle al pasar el camión de butano que precisó la ayuda de una grúa, las filtraciones de aguas fecales ha provocado que se levanten el suelo de varias casas y algunas tienen riesgo de derrumbe”, describen los vecinos que, además, se están haciendo cargo de los arreglos ya que el seguro no corre con los gastos al ser un problema “que viene de la calle”. Tras ponerse en contacto con el Ayuntamiento manifiestan que, en la mañana de ayer, uno de los técnicos les transmitió que se intervendría en la calle Travesía de las Vacas, pero no en Cruz de la Magdalena, lo que provocó que los vecinos se echaran, literalmente, a la calle con un objetivo claro: “No queremos más parques, hay que darle una solución definitiva y nos vamos hacer escuchar”.

“Tras varios años en los que presentamos escritos y se recogieron firmas sin ni siquiera contestación, en los últimos meses nos hemos reunido con el actual alcalde, Julio Millán, que nos prometió que su equipo iba a actuar y estamos esperando sin recibir respuesta alguna y ahora lo que se nos proponen es hacer un nuevo parche”, sentencian. Así, se reiteran en la petición que siempre han defendido: “Queremos un arreglo definitivo para toda la zona antes de que se produzca un problema mayor porque en este barrio también viven personas, aunque nos tengan olvidadas, y estamos dispuestas a luchar”. De esta forma, este periódico se ha puesto en contacto con fuentes del Ayuntamiento que, de momento, no se pronuncian en relación a lo sucedido en esta aunque, tal y como adelantan los propios residentes del municipio, “no pararán hasta poder irse a dormir con la tranquilidad encontrarse al completo la vivienda por la mañana”.

Jaén