Las ventas de aceite no se frenan

La comercialización de julio es un 13,4 por ciento mayor que en 2021 según datos de la AICA que recoge UPA

12 ago 2022 / 18:40 H.
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Corren buenos tiempos para el mercado del aceite de oliva. Según datos provisionales de la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA), las ventas del oro líquido aumentaron en julio un 13,4 por ciento con respecto al mismo mes de 2021. Así se destaca desde UPA Andalucía en un comunicado, donde, además, la organización agraria resalta que las 135.000 toneladas que han salido de las bodegas de cooperativas y almazaras, incluyendo importaciones, suponen el mejor dato en julio de toda la serie histórica, “sobre todo si tenemos en cuenta que los precios en origen se mantienen estables por encima de los costes de producción en el olivar tradicional”. “Es una cifra que demuestra que el mercado está absorbiendo, un año más, todo el aceite que se produce”, añaden en UPA. Estos buenos datos hacen soñar con otra campaña de récord de ventas como la anterior. Sólo basta con echar un vistazo a los números. En lo que va de campaña, el nivel de comercialización de aceite de oliva asciende a 1.395.000 de toneladas, y el año pasado a estas alturas era de 1.398.000 toneladas, es decir, prácticamente lo mismo. “Estos datos nos hacen prever que, de seguir esta línea, al finalizar la campaña podemos superar las 1.600.000 toneladas vendidas”, augura el secretario general de UPA Andalucía, Cristóbal Cano, en el mismo comunicado.

“Sin duda, estamos ante la mejor campaña de comercialización y volumen económico generado en el sector oleícola, con precios por encima de unos costes de producción que no paran de subir. En estos momentos, los precios en origen se sitúan un 15 por ciento por encima de los registrados hace un año, según los datos del Ministerio de Agricultura”, añade Cano.

ENLACE CORTO. En cuanto a las existencias de aceite de oliva, a estas alturas de año las cooperativas y almazaras disponen de 407.465 toneladas, las envasadoras tienen 271.100 y el Patrimonio Comunal Olivarero cuenta con 20.000 toneladas. Es decir, en total se cuenta con 698.500 toneladas, de acuerdo a los datos referidos por UPA. “Eso nos lleva a pensar que, al final de la campaña de comercialización, las existencias se situarán sobre las 400.000 toneladas, una cantidad similar a la del año anterior, aunque con unas perspectivas de cosecha que rondan descensos próximos al 30 por ciento”, destacó el secretario general de UPA Andalucía.

He ahí el gran quid de la cuestión. Con casi toda probabilidad, la falta de lluvias y las altas temperaturas harán mella en la producción de la próxima campaña. “La situación estructural de sequía que estamos padeciendo, las restricciones en el regadío y el elevado calor que registramos en el periodo de floración, con temperaturas superiores a los 40 grados entre finales de mayo y primeros de junio, nos hacen temer por el futuro. De continuar esta tendencia y de no llover en al comienzo del otoño, mucho tememos que tendremos una campaña mala, porque numerosas zonas de Andalucía se encuentran prácticamente sin aceituna, y donde el riego está funcionando se puede comprobar que el fruto no lleva la evolución más deseable”, sentencia al respecto Cano. Ello, unido al alto ritmo de ventas, hace que no sean pocas las voces que prevén que el enlace entre campañas será escaso, con la consiguiente incertidumbre sobre si habrá aceite suficiente para atender a la demanda.

El precio del oro líquido sigue al alza: el virgen extra, a casi 3,7 euros el kilo

El precio del aceite de oliva continúa su escalada cuando se acerca el ecuador de agosto. Según datos del sistema POOLred, el oro líquido se vendía ayer, de media, a 3,73 euros el kilo. Destaca el virgen extra, que ayer se cotizaba a 3,77 euros el kilo frente a los 3,71 a los que se vendía cuando agonizaba el mes de julio. En el caso del virgen, ayer se vendía, de media, a 3,69 euros el kilo, frente a los 3,6 de finales del mes anterior, y el lampante, a 3,62, un precio también superior a los lampante 3,55 a los que se cotizaba a finales de julio. No tiene pinta de que la tendencia alcista vaya a detenerse. La inflación generalizada tiene su eco en el mercado oleícola, y todo apunta que las previsiones de una producción escasa en la próxima campaña fruto de la sequía y las altas temperaturas también serán determinantes en el futuro en este sentido. Más allá de previsiones, las que no pueden engañar son las cifras actuales de comercialización, que no dejan de ser positivas. Una vez analizados los datos de la AICA antes apuntados, cabe recordar que, según se informó la semana pasada desde la Empresa Pública Andaluza de Promoción Exterior, Extenda, la comunidad autónoma andaluza se afianzaba como líder mundial indiscutible en exportaciones durante los cinco primeros

meses del año: el 74 por ciento del aceite de oliva que exporta España sale de Andalucía, y en ese contexto la provincia de Jaén también sale beneficiada: del total de ventas andaluzas, el 12,5 por ciento tiene sello jiennense, un volumen que se

traduce en 166 millones de euros, un 70 por ciento más que en el mismo periodo de 2021.

Más de 3.300 millones en anticipos

El pasado 4 de agosto, el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE) del reglamento que autoriza el incremento del anticipo de pagos de la Política Agraria Común (PAC) a partir del 16 de octubre. Se abonará hasta el 70 por ciento en el caso de las ayudas directas y hasta el 85 por ciento en las medidas de desarrollo rural. Los agricultores españoles recibirán hasta 3.386 millones de euros, según el Gobierno de España.

Mercado internacional diversificado

Las ventas de aceite de oliva andaluz en el extranjero están diversificadas. El primer mercado internacional es Italia, con 359 millones de euros entre enero y mayo de este año, el 27,2 por ciento del total. Le siguen, en volumen de ventas, Estados Unidos, Portugal, Francia y Reino Unido. El mercado asiático ocupa el sexto lugar en volumen de exportación, con China, donde se

han comercializado 39 millones de euros.

Jaén