Las ventas animan la crisis del sector del aceite de oliva

Las salidas del producto en mayo se mantienen en las 121.000 toneladas

12 jun 2020 / 13:05 H.
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Las salidas de aceite siguen siendo uno de los pocos motivos en los que atenerse el sector oleícola para creer en una pronta recuperación. Así, la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) avanzó los datos provisionales sobre el comportamiento del mercado del aceite de oliva durante el pasado mes de mayo y el balance muestra motivos para la positividad, ya que en ese periodo se han mantenido las salidas de aceite en el entorno de las 121.000 toneladas, incluidas importaciones, lo que sin duda es una buena noticia para el sector en su conjunto, dado que alivia la presión sobre las almazaras y puede suponer un repunte de los precios en las próximas semanas.

Respecto a las cifras más representativas en cuanto al aceite en esta campaña, los datos de la AICA recogen una producción total de 1.119.881 toneladas, de las que 643.700 están en poder de las almazaras, cerca de 60.000 en el Patrimonio Comunal Olivarero, mientras que los envasadores siguen muy cubiertos con 288.000 toneladas. Con este último balance de la AICA, se puede observar cómo está, prácticamente, todo el aceite vendido de la producción de la pasada campaña, “unas cifras de récord en comercialización y un sector más fuerte que nunca, pero con los precios en origen ruinosos para el olivar tradicional español, un olivar imprescindible e insustituible en el mercado mundial de aceite de oliva”, describió el secretario general de UPA-Jaén, Cristóbal Cano. “En los ocho primeros meses se han vendido 1.050.000 toneladas, lo que supone que ya hemos dado salida a la producción del año pasado. Esto demuestra que no hay un déficit estructural marcado por un desajuste entre la oferta y la demanda”, reseñó Cano, que apeló a la responsabilidad de la industria para que apueste por el aceite de oliva español, deje de importar producto de terceros países, sobre todo extracomunitarios, y no desmantele un sector que tiene un gran futuro por delante. Por su parte, el gerente y portavoz de Asaja-Jaén, Luis Carlos Valero, considera unas cifras muy buenas, “en la línea con la media registrada hasta la fecha, que es la segunda más alta de la serie histórica”. Asimismo, Juan Luis Ávila, secretario general de COAG-Jaén, afirmó que han sido unas salidas importantes, que mantiene la tendencia de meses anteriores. Además, destaca que el confinamiento ha supuesto un incremento del consumo de aceite en los hogares.

Jaén