Las tormentas sorprenden, pero casi no mojan la tierra

Un rayo origina un incendio en una zona agrícola y forestal cercana a Jódar

24 jul 2019 / 08:30 H.

Las previsiones se cumplieron y las tormentas llegaron a la provincia. Eso sí, el agua apenas llegó a mojar una tierra que está sedienta como consecuencia de la ausencia de precipitaciones durante toda la primavera. En la capital, los pluviémetros recogieron poco más de tres litros por metro cuadrado hasta las nueve de la noche, según se detalla en la página web de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir. Más generoso fue el cielo en la zona de la Campiña Sur, donde se contabilizaron más de seis litros por metro cuadrado en la estación ubicada en el pantano del Víboras.

Las nubes ya advertían desde primera hora de la tarde lo que vendría después. Aun así, el agua cogió desprevenido a más de un jiennense, pues aunque de alguna forma la lluvia se esperaba, no tanto el granizo. La granizada duró apenas unos minutos, lo suficiente para sorprender a los viandantes que miraban cómo del cielo caían con fuerza sobre el asfalto pequeñas canincas blancas.

Durante toda la tarde, se sucedieron las tormentas repentinas que, en ocasiones, estuvieron acompañadas de rachas de viento cercanas a los 40 kilómetros y, también, de aparato eléctrico.

Precisamente, un rayo puede estar detrás del incendio registrado a media tarde de ayer en un terreno agrícola ubicado entre Bedmar y Jódar, pero que amenazaba con expandirse a una zona forestal, tal y como explicaban fuentes del Infoca. Los efectivos del Plan de Extinción comenzaron a trabajar en el lugar alrededor de las cinco y cuarto de la tarde. Se desplazaron hasta el lugar 16 bomberos forestales, dos agentes de Medio Ambientes, un vehículo autobomba y un helicóptero. Fuentes del Servicio de Emergencias 112 de Andalucía explican que varias personas alertaron de que habían visto caer un rayo en la zona y que, inmediatamente después, observaron las llamas en esa zona. Desde el Infoca son más cautos y esperan a que la investigación oficial determine con exactitud cuáles fueron las causas del conato de incendio que, finalmente, fue extinguido sobre las ocho de la tarde.

La Agencia Estatal de Meteorología augura para hoy una jornada más tranquila. No obstante, tiene previsto mantener activados los avisos de nivel amarillo (riesgo) por temperaturas máximas de entre 37 y 39 grados en varios puntos de la provincia, en concreto en laas comarcas de Cazorla y Segura, Sierra Morena y El Condado y Valle del Guadalquivir.