Las tabacaleras tendrán que costear la recogida de colillas de las calles

La ley del Estado entró en vigor el pasado 6 de enero, Día de Reyes

09 ene 2023 / 17:35 H.
Ver comentarios

En las calles de pueblos y ciudades no es posible dar cinco pasos sin antes encontrar una colilla —o muchas colillas— esparcida sobre el suelo. Los restos de cigarrillos, que forman ya parte del atrezzo de la vía pública, se amontonan, incluso, con papeleras ubicadas a escasos centímetros de distancia. Un acto incívico que, lamentablemente, no deja de ser habitual. El tabaco siempre es motivo de preocupación en el ámbito sanitario, con grandes campañas de concienciación y prevención, pero ahora entran con fuerza las políticas relacionadas con la preservación del medioambiente, que también se pronuncian ante el efecto nocivo de arrojar las colillas a la calle.

La manera de afrontar el coste de la limpieza de los productos relacionados con el tabaco daba un giro de 360 grados recientemente, en concreto el Día de Reyes. En la ley de residuos y suelos contaminados para una economía circular impulsada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico se contempla que, a partir de su entrada en vigor, el pasado 6 de enero, los productores de tabaco se convertirán en los encargados de costear la recogida de los residuos derivados del tabaco, costes que venían sufragando los ayuntamientos mediante los servicios públicos de limpieza o, en su defecto, mediante los servicios contratados de saneamiento e higienización.

La ley establece que los fabricantes deberán pagar el coste del servicio municipal de recogida de los residuos. Tendrán que hacerlo tanto de la labor de limpieza como del posterior transporte para su tratamiento. Además, la normativa también obliga a que sean los trabajadores de las empresas productoras del tabaco los que conciencien a la población para que no tiren las colillas en la vía pública. La cuestión ahora es si las tabacaleras repercutirán el coste de la limpieza que ahora tienen que asumir en el precio del tabaco, que puede suponer una nueva traba para los fumadores. Fumar está cada vez más penalizado por sus perjuicios contra la salud y el medioambiente. Incluso cada vez está peor visto en sociedad, discriminando a los fumadores por las repercusiones negativas en la salud de quienes tienen a su alrededor y en el medio ambiente. Ya se prohibió fumar en las terrazas, una medida que la población fumadora acabó aceptando. La normativa llegó con motivo de la pandemia de la covid-19 y se quedó para formar parte de la llamada “nueva normalidad”. Pero la lucha antitabaco va más allá. De hecho, el Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT) publicó una declaración Endgame —final de juego en su traducción literal— del tabaco en España que firmaron casi 70 entidades y organizaciones sanitarias y civiles. Entre los retos que se proponen se encuentra la restricción de su venta dentro de dos años, en 2025. En otros países, recientemente, han ido más allá con la implementación de medidas en la lucha contra el tabaquismo, como es el caso de Australia, que ya prohíbe comprar tabaco a los nacidos desde 2009.

Sólo el Hospital Universitario detecta 300 casos de cáncer de pulmón al año

El Hospital Universitario de Jaén diagnostica cada año 300 nuevos casos de cáncer de pulmón, un tipo de tumor que provoca mayor mortalidad, tanto en hombres como en mujeres y uno de los cáncer más frecuente, como colon o mama. Esta mortalidad se relaciona, entre otros aspectos, con su frecuente diagnóstico tardío, en fases avanzadas, en las cuales las opciones terapéuticas son escasas, disminuyendo la supervivencia esperada. Las opciones terapéuticas en estos tumores son varias, cirugía, radioterapia o tratamiento sistémicos con quimioterapia, inmunoterapia, o tratamientos dirigidos, si bien se pueden precisar una combinación de ellos. Sin embargo, cuando se diagnostica en fases precoces de la enfermedad, en las que habitualmente se puede realizar una cirugía con intención curativa, la supervivencia aumenta. Entre las novedades técnicas puestas en marcha para la detección de estos tumores se encuentra la secuenciación masiva, en la que trabaja Anatomía Patológica del Hospital Universitario de Jaén, que permite mejorar la respuesta frente al cáncer de pulmón.

Con el objetivo de abordar con la mejor prestación posible esta enfermedad, los hospitales de la provincia de Jaén cuentan con un comité para seguimiento de tumores torácicos, cuya secretaria es la oncóloga Nuria Cárdenas, El objetivo del trabajo desarrollado es sumar y mejorar la atención a estos pacientes, buscar la mejor estadificación de la enfermedad para poder decidir el tratamiento más personalizado posible. Este comité está compuesto por neumólogos, cirujanos torácicos, radiológos, oncólogos radioterápicos, oncólogos médicos y patólogos.

Jaén