Las reservas en casas rurales, al 80 por ciento

El mes de agosto anota uno de los mejores datos gracias al turismo nacional en el parque de Cazorla

30 jul 2017 / 11:07 H.

La sensación de crisis no es tan grave como antes, está todo más asegurado, afortunadamente ese miedo a la inestabilidad se ha perdido, lo cual repercute positivamente”. Es la valoración de Amparo Olivares, de la Asociación de Empresas de Alojamiento de la provincia de Jaén y dueña de la casa rural Cortijo de Ramón. Concreta que, en su caso, tiene el 90 por ciento de las reservas realizadas para el mes de agosto y que julio lo cerró casi al 70 por ciento. “Es la tónica general, este año hay más reservas de españoles, mientras que el año pasado hubo más extranjeros”, afirma, y añade que las estancias “son más largas”, con pernoctaciones de cinco, seis y hasta siete noches. “Hace un años la reserva para tres días era algo excepcional”, declara. Asimismo resalta el aumento de la asistencia de familias en lugar de parejas “sueltas”.

Sin embargo, Despeñaperros y el norte de la provincia tiene un balance “más flojo”, porque “no es destino turístico como otros puntos”, pero la perspectiva es “buena”. Además se añade la mejora del clima. “En julio entre el calor y los niños de campamentos, los padres prefieren alargar la visita a la casa rural para septiembre”.

Según Olivares, se prevé cerrar con una media de 80-85 por ciento en el parque de Cazorla. En el norte calcula que una media del 60 por ciento. “Son datos positivos”. “Ofrecemos lo mismo que otros años, actividades con otras empresas como barranquismo o rutas a caballo, y también hay gente que va a descansar, a bañarse en una poza y a desconectar de la ciudad”. Hay mucha gente que se queda en la casa rural para “no hacer nada”, solo para “estar con la familia y alejarse del estrés”. A mitad de año, el balance general de la provincia es de “crecimiento”, con un 7 por ciento más de ocupación que el año pasado.