Las rapaces “se cuelan” en el cole

Alumnos del “San Vicente de Paúl” asisten a una exhibición de aves en el patio

29 may 2016 / 11:15 H.

No era día de clase en el colegio San Vicente de Paúl, pero los alumnos, desde Infantil hasta Secundaria, acudieron muy animados al centro. El motivo era participar en una actividad novedosa organizada por la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA), destinada para las familias y los colegios concertados. En concreto, en las instalaciones se celebró una charla medioambiental y también hubo una exhibición de aves rapaces, todo ello a cargo de tres monitores de la Granja Escuela El Molinillo, que se desplazaron desde Navas de San Juan.

Un águila harris, una lechuza, un cuervo, un búho real y un halcón peregrino fueron los “invitados de honor” a la jornada del sábado. La presidenta de la AMPA, Ana Redecillas Gámez, explicó que los asistentes escucharon explicaciones sobre los tipos de rapaces y sus características, como las plumas, o la comida que ingieren. “Los niños han estado muy contentos y no han dejado de hacer preguntas, además de tocar las aves”, manifestó. De esta manera, muchos también descubrieron lo que es la cetrería. “Los pequeños, sobre todo, se han interesado por lo que comen y por los años que tienen y que duran los animales”, expresó. La actividad se celebró en el patio del colegio y sirvió, de alguna manera, para cerrar las actividades que la AMPA organiza a lo largo del año.

La asociación, según aseguró Redecillas, se caracteriza por su dinamismo. “Cada trimestre hemos organizado una charla. Este año contamos con la Policía Nacional y han sido sobre el acoso escolar, los peligros de internet y la motivación de estudio a los niños”, dijo, para proseguir: “También hemos tenido una visita guiada por el casco antiguo, por La Magdalena, y realizamos un viaje a Rute (Córdoba). Nos visitaron jugadores del Real Jaén y, por último, la exhibición de las aves”. Unas iniciativas que se complementan con otras que promueve el propio centro.