Las protestas, el camino que seguirá el olivarero

Las organizaciones agrarias coinciden en que los precios del aceite se encuentran por debajo de la rentabilidad

25 abr 2020 / 12:14 H.
Ver comentarios

El sector oleícola de la provincia jiennense no está viendo recompensadas las movilizaciones llevadas durante el comienzo de este año, ya que los precios del aceite de oliva siguen en caída aunque la demanda ha crecido en el último mes un 30%. Una situación difícil de explicar y que las organizaciones agrarias ven “incompresible”, por lo que las protestas volverán cuando la crisis sanitaria provocada por el coronavirus lo permita para encontrar una solución que afecta al principal sector económico de Jaén.

El campo es uno de los trabajos esenciales y sigue trabajando incansablemente para abastecer mercados no solo a nivel nacional sino internacional. Y lo hace readaptando sus procesos y tomando las medidas sanitarias adecuadas. Por ello, el secretario general de COAG, Juan Luis Ávila es claro en cuanto a cómo tiene que actuar el sector. “Hay empresas que se están aprovechando de la situación y han rebajado los precios del aceite un 15% cuando la demanda ha aumentado un 30 y la cosecha ha sido corta. Cuando la situación se normalice, volveremos a las movilizaciones. No solo peleamos por nuestras familias y explotaciones sino por producir alimento para la población aquí, en nuestro territorio”, aseguró Ávila.

Todo esto viene provocado por unos valores del aceite de oliva que se mantiene por debajo del umbral de rentabilidad. De esta manera, el portavoz y gerente de Asaja Jaén defiende a los agricultores de la provincia. “Nuestro olivar tiene una deficiencia muy importante frente a las nuevas plantaciones que es el costo que tiene las faenas de recolección. Estamos mecanizados muchísimo pero no es suficiente. Con las producciones de los últimos años y con la competencia internacional que tenemos, con aceites del olivar intensivo, entendemos que va a ser difícil que los precios repunten, ya que se van a encontrar óleos en otras latitudes a estos valores y que le son rentables. Mientras que no se agoten, no se venderán los nuestros”, detalló Valero, que apostilló: “Hay que seguir peleando y buscar una estrategia de concentración para mitigar ese daño”.

Por otro lado, desde UPA aseguran que las movilizaciones sirven para mucho y recuerdan la histórica concentración de los “agricultores al límite” concluyó con una modificación de la Ley de la Cadena Agroalimentaria, tras las reivindicaciones de los agricultores y ganaderos de toda España. “Algunos se están forrando a costa de nuestra ruina y no lo podemos consentir. Los olivareros no pueden esperar más y aún hay margen para que los precios se recuperen y el sector cobre valores por encima de sus costes de producción”, destacó el secretario general de UPA, Cristóbal Cano.

Jaén