Las prácticas de máster se podrán hacer vía telemática

Los estudiantes no estaban de acuerdo en realizar la formación en octubre

01 may 2020 / 11:57 H.
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El coronavirus ha pillado a todo el mundo por sorpresa. Por ello, la Universidad de Jaén intenta buscar soluciones para concluir el curso académico con el menor perjuicio posible. Así, comunicó a los alumnos del Máster en Profesorado de Educación que el periodo de prácticas se podrá realizar de forma telemática para poder acabar la formación en este año como se hace en el resto de universidades andaluzas. Esta acción llega después de que la propia institución confirmara a los estudiantes de este martes, que el periodo de prácticas pasaba al mes de octubre, algo que no sentó muy bien a los estudiantes, que se quejaron mediante un comunicado de que la Universidad estaba tomando decisiones sin tener en cuenta otras posibilidades, ni las aportaciones que desde el alumnado, a través de sus órganos de representación, se les facilitaba.

En el escrito, los estudiantes pedían facilidades para realizar las prácticas de forma telemática junto con los tutores o sustituirlos por seminarios o trabajos. Una petición que la Universidad de Jaén ha incorporado en las adendas a las guías docentes elaboradas para la adaptación de la docencia y evaluación para el curso 2019-2020, ante la situación excepcional provocada por la pandemia de covid-19, y que aprobó el Consejo de Gobierno. Así, de las aproximadamente 2.400 solicitudes presentadas, la UJA ha tomado la decisión de devolver once a los departamentos debido a que no se habían adaptado a la evaluación no presencial, concediéndoles un nuevo plazo para volver a ser elevadas a este órgano de gobierno para su aprobación. Dichas adendas fueron elaboradas por el profesorado de la UJA, en coordinación con los Departamentos y los centros, contando además con la opinión del estudiantado y de los representantes del mismo en los órganos colegiados. En ellas se recogen los cambios que de manera general se han introducido en las metodologías docentes y, en su caso, en los contenidos académicos, así como en los sistemas de evaluación de las asignaturas de los diferentes títulos de grado y máster. El rector de la Universidad, Juan Gómez, volvió a recalcar el gran esfuerzo y responsabilidad del profesorado en la elaboración de estas adendas, ante la necesidad de adaptar la docencia presencial a otra no presencial ante la situación excepcional, indicando que demuestra “la gran capacidad de adaptación, tanto del profesorado como del alumnado”.

Jaén