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Las obras en el “Alfredo Cazabán”, a revisión

El Ayuntamiento toma la medida tras el informe realizado por un ingeniero técnico contratado por el ampa
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23/05/2019
  • CONTRATO. Vista de la cubierta tras las obras acometidas en el centro educativo.
    CONTRATO. Vista de la cubierta tras las obras acometidas en el centro educativo.

El Ayuntamiento de Jaén ordenó la “revisión del contrato y de la obra” ejecutada en las cubiertas del colegio Alfredo Cazabán, tras las quejas que la asociación de padres y madres (AMPA) ha realizado en diferentes ocasiones durante los últimos meses sobre su resultado, puesto que no acabaron con las goteras y humedades.

“Era lo que estábamos pidiendo, que se llevara a la Oficina de Control de Contratos”, manifestó el presidente del AMPA, Francisco Manuel Amaya, que recordó las peticiones realizadas al Ayuntamiento para tener información detallada sobre la intervención, que contaba con un “supuesto coste” en torno a los 40.000 euros.

Así lo indicó tras recibir ayer un escrito firmado por el concejal de Hacienda y Contratación, Manuel Bonilla —con el que se reunieron el lunes, junto a la responsable de Educación, Isabel Azañón—, en el que pide a la citada oficina que inicie “expediente de revisión de contrato y de la obra, tanto desde el punto de vista jurídico como técnico”.

La medida se produce tras el escrito registrado este martes en el Ayuntamiento por el AMPA, acompañado del informe que los progenitores encargaron a un ingeniero técnico. Un experto al que recurrieron ante las “discrepancias” suscitadas en la reunión mantenida con la concejalía de Educación, el técnico municipal encargado y la empresa adjudicataria de las obras sobre la “correcta ejecución de la obra” y “los grandes desajustes entre lo proyectado en la memoria valorada y lo realmente ejecutado”. Amaya explicó que ese informe “corrobora que las obras han sido deficientemente ejecutadas”, con la existencia de “enormes desajustes entre las partidas presupuestadas y ejecutadas”. Y se detuvo en las “más de 1.000 horas de mano de obra”, ya que se recoge como realizadas 1.672, cuando, recuerda, trabajaron dos personas del 2 al 17 de octubre, “excluidos festivos”. O la gestión de residuos: “Decían que se habían retirado doce contenedores y no entró ni uno”.

Por todo ello, el AMPA solicitó en su último escrito ponerlo en conocimiento del área de contratación y realizar los trámites necesarios para exigir a la empresa que realice las obras “cumpliendo la normativa vigente, con soluciones eficaces y atendiendo cuantas reparaciones sean precisas”.

Además, confió en que, antes de que pase el periodo de garantía de un año, se acometan las intervenciones necesarias para evitar realmente las goteras y humedades que afectan a los escolares del Alfredo Cazabán.

Las obras desarrolladas en centro educativo se sumaron a las que se acometieron en otros seis. Proyectos con un coste para las arcas municipales de 300.000 euros. Ahora, tras más de 7 meses de lucha, varios escritos registrados en el Ayuntamiento y la movilización de la comunidad educativa —organizaban una concentración para mañana—, esperan que se resuelva la situación.

“Que se depuren responsabilidades”

“Todo esto debería haber salido del Ayuntamiento, cuando se le estaba advirtiendo de lo que ocurría y solo nos decían que estaba todo bien hecho. Ahora esperamos que se depuren responsabilidades”, manifestó el presidente de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos, que dijo no entender cómo el Consistorio contrata a la misma empresa que “le está haciendo mal trabajos”, como, puntualizó, ha ocurrido en el mercado de San Francisco.