Las obras del Olivo Arena ya tienen licencia para arrancar

La Diputación recibe el permiso del Ayuntamiento para el proyecto

08 nov 2018 / 11:07 H.

La Diputación ya tiene la licencia de obras para la construcción del Palacio de Deportes Olivo Arena, que se ubicará en una parcela del Recinto Provincial de Ferias y Congresos, de más de 41.000 metros cuadrados, cedida por el Ayuntamiento que, al otorgar el permiso de obras, da vía libre al proceso de licitación de este pabellón. El complejo, además de tener uso deportivo, se sumará a las distintas infraestructuras con las que cuenta el Recinto Provincial de Ferias y Congresos. La Administración provincial hizo pública la consecución de este trámite con una nota a primeras horas de ayer, un comunicado en el que destacó la cooperación de la institución municipal para solventar todo el papeleo necesario para ejecutar este proyecto, así como para la concesión de esta licencia. Con la construcción de las nuevas instalaciones deportivas, como destacan desde el Palacio Provincial, se facilitará que la ciudad y la provincia sean el escenario de propuestas deportivas y de otro tipo que requieren de una instalación polivalente, versátil y de gran capacidad.

El aforo del futuro Olivo Arena superará los 6.500 espectadores y contará con un graderío dividido en dos partes, unos asientos telescópicos, con 2.776 plazas, que arrancan a pie de pista, y una grada fija con 3.813 plazas. Las primeras pueden recogerse, con lo que se amplía la superficie de la pista hasta los 3.320 metros cuadrados, con una capacidad en pista de 7.000 personas, por lo que, mediante este sistema, el polideportivo será capaz de albergar conciertos y espectáculos de unos 10.000 espectadores. La ejecución de este proyecto, que supondrá también la creación de 310 nuevas plazas de aparcamiento más 192 para motos junto al Palacio de Deportes, supondrá una inversión de 20,5 millones de euros financiados a partes iguales por la Diputación de Jaén y la Junta de Andalucía.

A principios de septiembre, cuando el pleno de la Corporación aprobó una modificación del Plan General de Ordenación Urbana que da cobertura a la construcción de este equipamiento, el diputado de Infraestructuras, José Castro, estimó que no sería antes de enero cuando se pusieran en marcha las obras. Una vez en marcha los trabajos, el plazo de ejecución es de 12 meses.

El alcalde, Javier Márquez, en su cuenta de Twitter, se mostró satisfecho del paso dado para la construcción del Olivo Arena. “Destacamos la lealtad institucional y el trabajo conjunto para sacar adelante este proyecto muy importante y necesario para la ciudad y la provincia”, juzgó el regidor. El Gobierno local apuntó que el trámite se resuelve tras la publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía del levantamiento de la suspensión urbanística que tenía el entorno de la institución ferial. Y es que el pabellón se ubicará en una parcela del Ifeja, en suelo del Consorcio para el Desarrollo de la provincia de Jaén, del que forman parte los ayuntamientos de Jaén, Linares, Úbeda, Alcalá la Real, Andújar y Martos. En concreto, el terreno elegido será el que linda con el último edificio que se inauguró —el Activa Jaén— y que limita con la empresa de teleoperadores Atento, que también llegó gracias a ese plan de inversiones. Jaén es la única provincia de Andalucía que no cuenta con un palacio de los deportes. Se trataba de una antigua reivindicación de la sociedad jiennense y su construcción es clave para que el Jaén Paraíso Interior de fútbol sala disponga de unas instalaciones adecuadas. Los responsables de la liga nacional de esta competición ya advirtieron al club de que puede descender, si su pabellón no se adapta a la normativa.

Voces críticas con la ubicación del nuevo espacio multiusos en el Ifeja

El proyecto del Olivo Arena avanza hacia su construcción en los terrenos de la Institución Ferial de Jaén (Ifeja). El lugar elegido no gusta ni a Jaén en Común, ni a Ciudadanos ni a Ecologistas en Acción. Este grupo, con el respaldo de la plataforma Jaén Merece Más, apuesta directamente por la transformación de la plaza de toros en un centro multiusos, que sirva de casa del club de fútbol sala Jaén Paraíso Interior, en lugar de construir un nuevo equipamiento en el Ifeja. Defienden que se trata de una opción menos costosa, hay que tener en cuenta que la inversión prevista es superior a los 20 millones de euros, y que proporciona una ubicación más céntrica, junto al Parque de La Alameda. La sociedad anónima que es propietaria del coso dejó claro que está abierta a escuchar cualquier propuesta que permita un mayor aprovechamiento del edificio. Otros emplazamientos planteados son el barrio de Expansión Norte, el Polígono de El Valle e, incluso, el parque acuático, en Vaciacostales. Hace más de un año que la Diputación, después de meses en los que ninguna institución se hacía cargo del proyecto, anunció que construiría un gran palacio de deportes, en colaboración con la Junta.

reacción para salvar al jaén fútbol sala

Tras constatarse la posibilidad de que el Jaén Paraíso Interior Fútbol Sala pudiera perder su plaza en la primera división, por no adaptarse a la normativa su casa, el pabellón municipal de La Salobreja, la Diputación anunció, en marzo del año pasado, que construiría un palacio de deportes, una sede para el club, destinado también a otros usos. El Ayuntamiento, previamente, había dejado claro que no podía asumir el proyecto.