Las obras del Olivo Arena ya tienen licencia municipal

La Diputación confía en poner en marcha los trabajos esta semana

23 abr 2019 / 11:42 H.

Iba a ser en los primeros días de abril, pero al final, se retrasa a finales de mes. En cualquier caso, según informó el presidente de la Diputación, Francisco Reyes, a los periodistas, las obras del nuevo palacio de deportes Olivo Arena, en unos terrenos del Recinto Provincial de Ferias y Congresos (Ifeja), ya pueden comenzar. La Administración jiennense, promotora del proyecto que está cofinanciado por la Junta, ya tiene la licencia municipal para ponerse a trabajar, es el último obstáculo que le quedaba para poner la primera piedra. Precisamente, este acto como tal no podrá escenificarse, por estar en vísperas de unas elecciones generales. En concreto, el permiso llegó el pasado martes, hace una semana, como desveló Reyes, por lo que, según sus cálculos, “a lo largo de estos días, antes del fin de semana casi con toda seguridad, comenzarán las obras”.

El máximo responsable de la Diputación recordó que las instalaciones tendrán un uso que irá más allá del esperado, ya que, sobre todo, se construye por la necesidad del Jaén Paraíso Interior Fútbol Sala de contar con un recinto adecuado para la máxima competición liguera, en la que milita. Como apuntó será un espacio no solo para el deporte, sino también para la cultura ya que, a su juicio, tiene como destino “incrementar las posibilidades de celebración de eventos masivos”, entre las que están conciertos de primer nivel e, incluso, emplearse como ampliación del propio Ifeja, al estilo de equipamientos con los que ya cuentan grandes ciudades españolas.

Las obras del Olivo Arena están adjudicadas a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Acciona Construcción S.A., Solar Jiennense S.L. y Construcciones Calderón S.L. El valor estimado del contrato es de 16,97 millones de euros, que sumado el IVA asciende a 20,5 millones de euros, cantidad que será sufragada al 50 por ciento entre la Diputación de Jaén y la Junta de Andalucía. Un acuerdo del Consejo de Gobierno andaluz blindó esta intervención en los últimos días de la socialista Susana Díaz como presidenta regional. El Olivo Arena se ubicará en una parcela de 41.300 metros cuadrados, cuyo uso del terreno fue cedido por el Ayuntamiento de Jaén. Se trata de un ejemplo de colaboración institucional que no es frecuente en la ciudad. El aforo de este pabellón superará los 6.500 espectadores distribuidos en dos graderíos, con una parte fija y otra telescópica, que arranca a pie de pista y que puede recogerse, con la idea de ampliar la zona central para, de esta forma, acoger conciertos y espectáculos con un aforo de hasta 10.000 personas. La ejecución de este proyecto supondrá también la creación de unas 310 nuevas plazas de aparcamiento y otras 192 para motos junto a sus instalaciones. En cuanto a los plazos de ejecución, se estima que pueden rondar el año, aunque la idea es rebajarlos.

Un recinto con aspecto pétreo y tonos verdosos
idcon=13861702;order=9

El aspecto del Olivo Arena hará honor a su nombre, tendrá los colores del mar de olivos, con amarillos, en recuerdo al aceite; ocres y verdes, por los parques naturales y rodeado de una piel metálica, en la que habrá colgados elementos cerámicos producidos en Bailén. El recinto tendrá aspecto pétreo y, su parte superior cierto aire de almena, para dejar claro que está construido en una tierra donde hay una de las mayores concentraciones de castillos de todo el mundo. El gran palacio de deportes, más pequeño que el de Granada, pero mayor que el de Almería, por ejemplo, será, eso sí, muy moderno y eficiente, con la idea de lograr que el gasto de mantenimiento sea el mínimo. Tendrá iluminación led y otros sistemas de última generación. El más llamativo, un embudo que recogerá las aguas de lluvia y las llevará a una cisterna para reutilizar para el riego de los jardines del recinto o los baños.