Las obras del Conservatorio Superior de Música de Jaén avanzan a “buen ritmo”

Desde el inicio de los trabajos se encuentra “en torno al 15 por cierto ejecutado”

12 sep 2021 / 10:40 H.
Ver comentarios

Las obras de construcción del Conservatorio Superior de Música Andrés de Vandelvira de Jaén avanzan a “buen ritmo” y, seis meses después de la colocación de la primera piedra y siete desde el inicio de los trabajos, se encuentran “en torno al 15 por ciento de su ejecución”.

Así lo han indicado a Europa Press fuentes de la Delegación Territorial de Educación sobre una actuación que tiene un presupuesto de 5,7 millones de euros y que permitirá contar con una sede propia en el paseo de España, en el Bulevar, para los citados estudios. Una demanda “histórica”, puesto que, que desde, su creación en 2010, comparten la del Conservatorio Profesional en la calle Compañía.

Durante el primer mes, la evolución de la obra fue “algo más lenta” debido al control del movimiento de tierra arqueológico, pero se aceleró en los meses posteriores y “se están cumpliendo los plazos previstos”, según los cuales, si se sigue desarrollando con normalidad, podría estar terminada para el inicio del curso 2022-2023.

“El estado de ejecución es, por lo tanto, el programado para la fecha actual”, han apuntado desde Educación, no sin subrayar que El futuro Conservatorio Andrés de Vandelvira se plantea como el más importante de Andalucía y, probablemente, uno de los tres más importantes de España. La obra comenzó el 19 de febrero, mientras que la colocación de la primera piedra tuvo lugar el 12 de marzo con la previsión de acabarla en septiembre del año que viene

En la actualidad, se está ejecutando el forjado del suelo de planta baja, una vez que se han concluido los trabajos de cimentación y se han elevado lo pilares hasta el nivel de suelo de planta baja, salvando la altura de la planta semisótano.

El Conservatorio Superior de Música se levantará en una parcela de 5.945 metros cuadrados en el barrio del Bulevar y contará con más de 4.650 metros cuadrados construidos, respetándose los restos arqueológicos existentes en la mitad oeste del solar.

EL EDIFICIO

El edificio, cuya entrada principal se ubicará en el Paseo de España, tendrá forma de L y dispondrá de un gran espacio interior de encuentro con vistas a los restos arqueológicos y a las cabinas de ensayo del alumnado. Tendrá un auditorio con capacidad para 295 espectadores, dotado además de almacén y vestuarios, que se podrá utilizar fuera del horario docente independizando su acceso de las circulaciones por el resto del edificio.

El Conservatorio contará con seis aulas para enseñanza no instrumental, tres para música de cámara, una para música de conjunto, tres aulas colectivas de instrumento, 13 de enseñanza instrumental individual, aula para acompañamiento vocal, aula de orquesta de 205 metros cuadrados, aula de coro y movimiento, 16 cabinas de ensayo individual, cuatro cabinas de ensayo de música de cámara y percusión y dos talleres de reparación de instrumentos.

Asimismo, habrá cinco aulas de repertorio con pianista acompañante, dos aulas de acompañamiento armónico, dos aulas de repertorio e interpretación orquestal, dos aulas de creatividad y taller contemporáneo, un aula de percusión y un aula para másteres y doctorado.

El edificio también dispondrá de 15 departamentos, biblioteca y cafetería, así como de los correspondientes espacios de administración (despachos de dirección, conserjería y reprografía, secretaría y archivo, sala de profesorado, sala para las asociaciones de madres y padres y de alumnado, etcétera).

En las zonas exteriores habrá un porche de circulación y una azotea transitable que servirá como espacio de descanso y esparcimiento para la comunidad educativa, así como un aparcamiento en superficie para el profesorado. Se ha previsto una segunda entrada, hacia la calle Federico Mayor Zaragoza, que funcionará como acceso de servicio y mantenimiento de los cuartos de instalaciones, almacenes y cafetería.

Jaén