Las obras de la línea hasta
Las Infantas, con paso firme

La nueva variante de la vía enlaza con la antigua para agilizar los trabajos

24 jun 2020 / 12:33 H.
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Nuevo hito en el ferrocarril jiennense. En las obras que se están realizando para la mejora de la vía entre Las Infantas y Jaén, hoy se conecta la nueva variante con el trazado antiguo. El enlace se hace justo debajo del paso superior de la A-44 y esto supone un avance para cumplir los plazos de los trabajos, que en un principio estaban establecidos en cinco meses. Así, el ritmo de las obras avanza conforme al plan establecido. Esta acción que se lleva a cabo hoy permitirá la entrada de maquinaria pesada en la nueva vía para realizar trabajos de nivelación, perfilado, compactado del balasto y trabajo en la catenaria

Esta apertura le va a dar un empuje grande a la obra, que empezó en mayo y tiene previsto terminar en octubre. Actualmente, el trayecto de tren entre Jaén a Espeluy se realiza en autobús y así continuará hasta el final de los trabajo, pero esto marca un hito, un punto de inflexión, ya que así puede acceder maquinaria pesada para los trabajos de vía y catenaria. Hasta el momento, se ha hecho el levantamiento de toda la vía de lo que era el trazado viejo, y siguen trabajando a marchas forzadas en el resto. En principio, cumplirán todos los plazos previstos, ya que la obra lleva un ritmo trepidante, con los trabajos de la vía y la catenaria muy avanzados, así como un paso superior y en el recrecido de algunas zonas, donde la vía nueva cruzaba con la antigua. De esta manera, el enlace que se produce hoy marca un hito importante porque toda la maquinaria y cualquier tren de trabajo, ya puede acceder por la vía y acelera muchísimo la obra.

Hay que recordar que la nueva variante ferroviaria conectará Las Infantas con el polígono Nuevo Jaén y durante el tiempo en el que la circulación permanezca interrumpida a causa de la mencionada intervención, Renfe ofrecerá un plan alternativo de transporte por carretera para todos los trenes que tengan como origen y destino la estación de Jaén. En el caso de la conexión entre la capital y Madrid, el transbordo por carretera se realizará entre Jaén y Linares, por lo que se mantendrá el servicio del resto del recorrido. Por su parte, los trenes del corredor Sevilla-Córdoba-Jaén se transbordarán entre las estaciones de Espeluy y Jaén. Los trabajos cuentan con una longitud aproximada de más de dieciséis kilómetros y su construcción supone una inversión de 31,4 millones y comenzaron el pasado 18 de mayo, por lo que debería de finalizar antes del 18 de octubre.

Jaén