Las multas por las protestas agrarias ilegales se mantienen

El PSOE desmiente su garantía de retirada de las denuncias a los agricultores

12 mar 2020 / 12:31 H.
Ver comentarios

El Congreso de los Diputados acogió el pasado martes una reunión para analizar la situación de diferentes sectores de la agricultura y ganadería, como el olivar tradicional, la pesca, los cítricos, la apicultura, etcétera. Un encuentro promovido por la Asociación Anseprim, que tenía previsto verse con el diputado de Compromís, Joan Baldoví, y con el grupo popular. Pero la cercanía de un miembro del organismo agrario con el PSOE granadino hizo que en la reunión estuvieran los tres diputados socialistas de esa provincia: Inmaculada Oria, José Antonio Rodríguez y Elvira Ramón.

En el Congreso, los representantes de cada sector expusieron sus preocupaciones por la situación que vive la agricultura y ganadería en España, entre ellos los dos portavoces del olivar tradicional, José Felguera y José Baena, que tras salir de la reunión se pusieron en contacto con Diario JAÉN para contar lo que había sucedido en Madrid, con dos claves: la primera sobre las multas a los olivareros que se manifestaron de forma ilegal en Despeñaperros, que según estos representantes los diputados socialistas les garantizaron que “las iban a quitar”, y la segunda sobre las movilizaciones agrarias para continuar con las protestas en las carreteras.

Una afirmación que el PSOE desmiente rotundamente. Elvira Ramón, una de las diputadas que estuvo en la reunión, pronunció: “Nosotros en ningún momento nos comprometimos, en absoluto, a nada. Ni siquiera ellos pidieron expresamente que se quitaran las sanciones, solamente se limitaron a defender que no habían hecho nada malo y que fueran flexibles”, afirmó Elvira Ramón a este periódico y añadió: “El PSOE quién es para hacer eso, sería prevaricación. Nos limitamos a escuchar las reivindicaciones, no entramos al trapo de esa petición porque escapa de nuestras funciones”. Asimismo, la diputada socialista por Granada declaró: “No se puede utilizar una reunión para tergiversarla de esa manera. Eso se llama mentir descaradamente”.

En la reunión, Elvira Ramón confesó que los olivareros jiennenses dijeron que era una situación injusta la que estaban viviendo y pidieron flexibilidad, que no habían hecho nada malo. “Nos limitamos a oírlos, no entramos en el tema para decir nada. Todos expusieron lo que estimaron conveniente y solo estuvimos escuchando todo, salvo en puntualizar algunas cuestiones”, concluyó la diputada socialista. Hay que recordar que hay dos tipos de multas a los olivareros, unas que se tramitan desde la Subdelegación del Gobierno y otras desde los juzgados, y que se van a mantener todas como estaban, ya que el poder judicial es independiente y nadie puede interferir en él porque sería prevaricación.

Después de exponer estas cuestiones a los dos representantes del olivar en la reunión, cambiaron la versión dada en un primer momento. “Es cierto que demostraron interés sobre las denuncias y en el tema del aceite que llevamos al encuentro pero, en ningún momento nos dijeron que se comprometían a retirar las denuncias”, reseñó José Felguera, que confesó: “Quizá la euforia o la alegría con la que nos atendieron, nos dieron a entender eso, pero ningún político dijo que se comprometía a esto. Tampoco sabemos interpretar las cosas como deberíamos”.

Jaén