Las mujeres de Jaén están un paso más cerca de abortar en su tierra

Ya está preparado el borrador para la regulación de la objeción de conciencia

03 oct 2024 / 06:00 H.
Ver comentarios

El borrador del protocolo para la regulación de la objeción de conciencia de los profesionales sanitarios respecto a la interrupción voluntaria del embarazo ya está elaborado. Así lo informó la ministra de Sanidad, Mónica García, en un anunció que fue valorado “muy positivamente” por la plataforma Feministas 8M Jaén, desde donde se contempla como un compromiso cumplido tras la reunión celebrada con este colectivo el pasado mes de abril. “Este hecho supone un importante avance para acabar con la discriminación que supone que las mujeres de Jaén, más de 14 años después de la aprobación de la Ley de Plazos, sigan sin poder ejercer de manera efectiva su derecho a interrumpir libremente sus embarazos en nuestra provincia, toda vez que desde la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, administración responsable de la prestación sanitaria, se esgrimía la falta de regulación de la objeción de conciencia como el impedimento existente para poder ejercer este derecho en la sanidad pública andaluza” valoran desde la plataforma jiennense.

En dicho anuncio la ministra señaló que “en los próximos días tendremos el borrador del protocolo para el registro de personas objetoras en las interrupciones voluntarias del embarazo, para que ninguna comunidad, región y ningún lugar de nuestro país se pueda amparar en ese vacío legal para que la interrupción legal del embarazo no se lleve a cabo en la sanidad publica”, señaló García. En este sentido, la ministra indicó que el objetivo de su departamento es “cumplir la Ley de Salud Sexual y Reproductiva e Interrupción voluntaria del Embarazo”, al tiempo que afirmaba que este borrador se presentará ante las comunidades autónomas, con las que aseguraba que trabajarán durante las próximas fechas para que vea la luz.

En esta línea, la Ministra de Sanidad indicó que en breve dicho protocolo será llevado al Consejo Interterritorial de Salud, donde deberá ser aprobado por las Comunidades Autónomas. Desde Feministas 8M Jaén esperamos que el Gobierno andaluz esté a la altura de las circunstancias y del lado de las mujeres jiennenses para que no sigan siendo ciudadanas de segunda respecto al resto de mujeres de nuestra Comunidad. Desde Feministas 8M su satisfacción al “constatar que la lucha de las mujeres feministas libres y organizadas sirve para ampliar derechos y mejorar la vida de todas la mujeres, y para construir una sociedad más avanzada y mejor, tras más de tres años de trabajo sin descanso para conseguir que el derecho al aborto libre, seguro y gratuito sea una realidad también en Jaén”. “Hoy estamos un paso más cerca que ayer de conseguirlo” concluyeron.

Diario JAÉN
Jaén