Las madres trabajadoras,
una lucha contra la sociedad

Nace la asociación “Mamás sin capa” para concienciar sobre la igualdad

06 dic 2019 / 12:05 H.
Ver comentarios

Las madres trabajadoras ya pueden pregonar con orgullo que tienen su propia asociación. El organismo “Mamás sin capa” nace para defender los derechos de las mujeres y sensibilizar y concienciar a la sociedad de que todos son iguales a la hora de la conciliación familiar y laboral. Su presidenta, María Reina Montoro, se reunió con la concejal de Igualdad y Participación Ciudadana, Eva Funes, para dar luz a este colectivo que tiene una semana de vida.

La edil aseguró que la conciliación es uno de los puntos clave de la lucha de la mujer y desde la concejalía “queremos dar todo el apoyo que podamos a esta asociación, a través de las áreas de Igualdad y Participación Ciudadana, en la cesión, por ejemplo, de espacios donde puedan desarrollar su actividad”. En este sentido, la concejal apuntó que la Universidad Popular Municipal ofrece “muchas oportunidades para este tipo de organismos que empiezan y que quieren desarrollar su proyecto en nuestras instalaciones”.

Por su parte, la presidenta explicó que la asociación nace con el objetivo de luchar por la conciliación de la vida familiar y laboral, promover la corresponsabilidad del hogar, desmitificar el concepto de madre perfecta y hacer una sociedad más igualitaria. “Comenzamos la actividad la semana pasada con la puesta en marcha de un taller de violencia de género y también estuvimos en la concentración del 25-N, que convocó el Instituto Andaluz de la Mujer”.

“Ahora mismo lo principal es concienciar y sensibilizar a la sociedad de que las madres trabajadoras tenemos problemas y obstáculos, porque a la hora de tener hijos te tienes que plantear que hay que renunciar a tu vida personal y laboral y a tus objetivos profesionales”, afirmó Montoro, que resaltó que necesitan que el hombre se alíe con ellas para conseguir la igualdad.

La presidenta apuntó que es un proyecto que nace de su propia experiencia. Explica que, al convertirse en madre e incorporarse a su puesto de trabajo, “me encontré con muchos obstáculos, en un empleo temporal en el que no podía acogerse a una reducción de jornada, en plena lactancia y con turnos de 24 horas. La conciliación no era posible”, declaró Montoro, que fue entonces cuanto tuvo la idea de crear esta asociación para dar visibilidad a estas madres.

El organismo cuenta con cuatro personas en la junta directiva. “Estamos recibiendo muchos mensajes para inscribirse como socias y estamos contentas porque parece que hay aceptación”, reseñó la presidenta del organismo, que se propone hacer todos los meses alguna actividad como charlas y cursos formativos.

Jaén