Las lluvias persistirán hasta el fin de semana

Las precipitaciones y la bajada de temperaturas serán las protagonistas de la jornada, según las previsiones

11 may 2016 / 13:00 H.

Las lluvias continúan copando el protagonismo meteorológico en gran parte de la provincia donde, ayer, hubo puntos en los que se registraron, como máximo, los 25 litros por metro cuadrado en Marmolejo, según el Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH) del Guadalquivir. En la capital, los paraguas, los chubasqueros y las botas de agua fueron fundamentales en la indumentaria de cualquiera que tuviera decidido salir a la calle. Y es que los datos de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir fijaron en 22,4 litros por metro cuadrado la cantidad registrada durante la jornada.

Sobre la bajada de las temperaturas destacaron las rachas de vientos, especialmente en la ciudad de Jaén, donde se llegaron a registrar los 65 kilómetros por hora, según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Por otra parte, para hoy se esperan cielos nubosos o cubiertos con chubascos ocasionalmente acompañados de tormentas a partir del mediodía. Asimismo, la Aemet no descarta chubascos débiles en la primera mitad de la jornada. En cuanto a las temperaturas, se prevé que no haya cambios o que las mínimas vayan en descenso. Las máximas se registrarán en Andújar y Linares, con 19 grados, y las mínimas, en Cazorla y Alcalá la Real, con 5 grados. Los vientos del suroeste serán flojos, aunque arreciarán por la tarde.

Después de la última bajada de temperaturas, la semana seguirá en la misma tónica, de manera que el mercurio descenderá mañana en la capital y pasará de los 19 de hoy en las máximas hasta los 14 de mañana. Según los datos de la Aemet, las precipitaciones no cesarán hasta el próximo sábado, de forma que habrá una pequeña tregua para el fin de semana y para quienes tengan prevista alguna celebración o un viaje. No obstante, el domingo cuenta con un 55 por ciento de posibilidades de lluvia, aunque, poco a poco, las temperaturas subirán para acercarse a un clima primaveral más suave.

Además, la Aemet pronostica que habrá precipitaciones localmente fuertes o persistentes en la mitad oeste de Andalucía y extremo norte de Extremadura e intervalos de viento fuerte en la mitad sur de Andalucía y Canarias. En general, se esperan cielos nubosos y precipitaciones en la mayor parte de la Península, excepto en el litoral oriental peninsular y Baleares.