Las limpiadoras retoman la huelga ante nuevos despidos

Las trabajadoras vuelven a la lucha, después de un parón de la inactividad

14 feb 2020 / 11:36 H.
Ver comentarios

Tres días. Ese es el tiempo que las limpiadores de 70 institutos de la provincia han estado trabajando tras dar una tregua a la huelga, después de que el pasado lunes tuviera lugar la asamblea de trabajadoras en la que se decidió aplazar el parón indefinida convocado por CC OO, su representación sindical, tras mantener una reunión en la Delegación de Educación y comprobar que la empresa Netalia, la que tiene mayor número de centros educativos y limpiadoras, había pagado a la totalidad de las nóminas del mes de enero. Aún así, todavía quedaba por abonar una parte del sueldo a las trabajadoras y, por ello, la vuelta al trabajo iba a ser solo hasta hoy, fecha última en la que la compañía tenía que transferir todo el dinero que debía, sino volvería la huelga indefinida.

Una acción que se ha visto alterada en sus planes y las limpiadoras volvieron ayer a la carga y a luchar por sus derechos después de que se despidieran a siete personas que estaban dadas de baja y sustituyendo a otras en excedencia. Esta fue la gota que colmó el vaso, ya que en vez de ver si mejoraba la situación y cobraban en esta semana todo lo que se le debía, ha sido al revés, sufrieron los ceses de algunas de las trabajadores. “No vamos a permitir que se juegue con las limpiadoras y apoyaremos esta huelga hasta el final. No es normal que estemos dispuestas a dialogar para revertir la situación y, de repente, se despida a siete personas”, afirmó Dolores Jiménez, responsable del sector de Limpieza de CC OO en la provincia, que añadió: “No hay motivo alguno para seguir con la actividad normal. Nadie trabaja gratis y los 70 institutos estarán sin este servicio de forma indefinida”.

Sobre la empresa Tempo, en complicada situación económica, no saben nada ni han cobrado. “No cogen el teléfono para nada porque resulta que no tiene personal ninguno y no hay dinero para pagar, pero ahora aparece alguien que despide a siete personas de sus puestos de trabajo. Algo no me cuadra”, reseñó Jiménez. La esperanza que tienen las trabajadoras y el sindicato CC OO radica en las gestiones de Educación. Está negociando con Tempo, el escollo más complicado, para llegar a un acuerdo e iniciar una nueva contratación para que puedan optar otras empresas. Tampoco están satisfechas con el panorama que tienen por delante con Netalia, debido a los reiterados retrasos en el pago de nóminas. No solo radica el problema en la limpieza de institutos. El servicio que presta Tempo también perjudica a la Agencia Tributaria, la Consejería de Agricultura y la Subdelegación del Gobierno por el retraso o impago hasta la fecha de los salarios por parte de la empresa catalana. Por ello, la próxima semana se concentrarán en las puertas de estos edificios. “Mantenemos las concentraciones previstas para el 17, 18, 19 y 20”, concluyó Jiménez.

Jaén