Las Fuerzas Armadas enganchan a 168 jiennenses

El 10% son mujeres, cuya incorporación a los ejércitos es paulatina

25 ene 2020 / 11:30 H.
Ver comentarios

Las Fuerzas Armadas son una de las mayores empleadoras de España”, dijo ayer el coronel Manuel Martín Porres, subdelegado de Defensa en Jaén, durante un desayuno de trabajo con los medios de comunicación coincidiendo con la celebración del patrón de los periodistas, San Francisco de Sales. Estuvo acompañado por el teniente coronel César Rodero González y por el capitán Salvador Moya Ladrón de Guevara. El aporte de recursos humanos es una de las tareas fundamentales encomendadas a las subdelegaciones. La referencia más cercana está en la oferta pública de empleo del año pasado con 1.814 plazas asignadas a los cuerpos del Ejército español. En la provincia de Jaén se registraron el año pasado 712 solicitudes e ingresaron finalmente en alguno de los cuerpos 168 jiennenses. Desagregando datos, 82 solicitudes fueron para el empleo de oficiales, con 13 ingresos; otras 44 solicitudes para suboficiales, con 6 ingresos, y la mayoría, con 586 solicitudes, fue para el empleo en tropa con 149 ingresos.

De los 168 ingresos, el 74% eligió el Ejército de Tierra, un 14% el de Aire y un 13% a la Armada. La procedencia de chicos y chicas que quieren ser militares profesionales está muy repartida por toda la provincia. Destaca la capital con un 23%, seguida de Bailén y Andújar con un 7%, Úbeda con un 6% y Linares con el 5%. Los hombres son mayoría entre los que han conseguido el ingreso (90%) frente a las mujeres (10%). En las solicitudes recibidas la tendencia es la misma, más hombres (86%) y menos mujeres (14%).

La captación de futuros profesionales y la divulgación sobre la función de las Fuerzas Armadas y la cultura de Defensa implica a la Subdelegación en múltiples actividades, entre ellas, ferias de orientación y empleo y conferencias en centros educativos. El año pasado participaron en esta actividad 4.508 alumnos con 70 conferencias impartidas en 42 municipios jiennenses.

En el encuentro con los periodistas también se presentó un monográfico sobre la mujer en las Fuerzas Armadas. Su presencia es relativamente reciente. No se incorporó hasta 1988 y con el acceso restringido a cuerpos de ingenieros de los ejércitos y a cuerpos comunes, que prestan servico al resto. Trece años después de aquel Real Decreto, en el año 2000, las mujeres sólo representaban el 6,6% de los ejércitos. Actualmente son el 12,7%. Los hombres, el 87,28%. Según los datos de la monografía, por empleos, hay 15.706 mujeres en los ejércitos españoles. La mayoría son soldados (6.092). De los datos se extrae una referencia significativa. El número de mujeres con grado de teniente, capitán, comandante, teniente general y coronel, augura, en el marco del proceso de ascensos, la asunción progresiva de mandos más altos, y de mayores responsabilidades, que reforzarán su presencia en las Fuerzas Armadas. Son en esta escala de oficiales, 1.491 mujeres. El modelo español de la incorporación de la mujer a los ejércitos es de referencia en numerosos países del mundo, e incluso de la Unión Europea. Su acceso en igualdad formal para todos los empleos data de un Real Decreto del año 1999. Pero el camino a recorrer es aún muy largo.

Jaén