Las Fuerzas Armadas abren un futuro laboral a 109 jiennenses

Más de 460 personas piden en 2018 ingresar en alguno de los tres Ejércitos

25 ene 2019 / 11:26 H.

Fue a principio de la década de los 90 cuando el Ministerio de Defensa impulsó un plan de racionalización y ahorro. Fruto de esa apuesta por la eficacia, nació la Subdelegación de Defensa de Jaén que, desde entonces, ha tenido su sede en el edificio que los jiennenses conocen como el “Gobierno Militar”. Esta institución comenzó su andadura el 17 de mayo de 1994, es decir, se van a cumplir 25 años de su puesta en marcha. “Queremos seguir estrechando lazos con la sociedad civil de Jaén, que tanto respeto y cariño nos trata siempre”, explicó ayer el coronel Manuel Martín Porres, subdelegado de Defensa desde el pasado mes de junio, en un acto con representantes de los medios de comunicación.

El propósito principal de este organismo es la difusión de la cultura de la seguridad y la defensa. Es primordial que la sociedad se acerque a la labor que realizan Fuerzas Armadas, que conozca su necesidad, su utilidad, sus principios y sus valores.

El otro gran objetivo de la Subdelegación es el reclutamiento, es decir, ofrecer un itinerario de formación para optar a un puesto de trabajo en alguno de los tres Ejércitos. No en vano, en 2018, fueron 109 los jiennenses que se incorporaron a las Fuerzas Armadas (17 oficiales, 7 suboficiales y 85 componentes de la tropa). Además, durante el pasado ejercicio, se presentaron 463 solicitudes: “La provincia presenta una de las ratios de aspirantes más elevadas de España”, subrayó el coronel Porres. “Cualquier persona que este interesada en enrolarse, solo tiene que venir a esta Subdelegación y le resolveremos todas sus dudas”, añadió. En realidad, esa labor de reclutamiento es continua. Los militares que forman parte de esta institución en Jaén visitaron el año pasado 22 municipios jiennenses, donde impartieron 41 conferencias en centros educativos en las que participaron casi 2.700 alumnos. “Vamos a aquellos lugares a los que previamente nos llaman”, explica Manuel Martín Porres.

El subdelegado de Defensa también animó a los jiennenses a ingresar en el colectivo de los reservistas voluntarios. Se trata de una figura que desea aportar, de forma temporal, sus capacidades, habilidades y conocimientos en las diferentes misiones que llevan a cabo las Fuerzas Armadas. Actualmente, hay setenta jiennenses que visten el uniforme de reservista y otros cinco que se encuentran en trámites de serlo.

“Queremos seguir dando servicio a toda la sociedad jiennense”, resumió el coronel Porres. “Ser más operativo”, resumió en el argot militar. Es la expresión que se utiliza en el Ejército para referirse a un funcionamiento “adecuado y eficaz”.

uNA PLANTILLA CON TRECE PROFESIONALES

La plantilla de la Subdelegación de Defensa están compuesta, en la actualidad, por trece personas, de las que siete son militares y el resto, personal civil. Los profesionales realizan su trabajo en el conocido como “Gobierno militar”, un edificio situado en la calle Pintor Zabaleta, en la zona de Las Protegidas. El edificio llegó a estar en venta, si bien, el Ministerio de Defensa descartó esa idea por el momento.