Las feministas salen a la calle mañana por la noche

El colectivo se manifiesta ante las “espeluznante” cifra de mujeres asesinadas este verano en el país

19 sep 2019 / 11:59 H.

Dos de las setenta y tres mujeres asesinadas este año por el terrorismo machista, Dolores y Gema, eran de Jaén o tenían sus raíces aquí, por ellas hay que salir a la calle”. Así se expresaron desde el colectivo Feministas 8M, que convocan una manifestación para mañana, viernes 20 de septiembre, ante la “declaración de emergencia de estado feminista”. “Hay que volcar la atención ante el aumento terrorífico de la violencia machista en nuestro territorio durante los último meses. Los delitos sexuales han aumentado en un 50% en los meses de julio y agosto respecto a los anteriores, y la cifra espeluznante de una mujer asesinada cada dos días durante el mes de julio, son solo la punta del iceberg de una situación de emergencia que necesita la fuerza de toda la sociedad para frenar el retroceso en las libertades y derechos de sus mujeres”, afirmó el colectivo en una rueda de prensa, celebrada en la Biblioteca Provincial.

Más de doscientas ciudades y municipios se unen a la convocatoria que en la capital jiennense tiene su hora de salida a las 21:00 horas desde el Parque de la Concordia, seguirá por el Paseo de la Estación, luego hacia la avenida de Madrid, se adentrará en el Ejido y la plaza de Belén, para continuar hasta le plaza de la Constitución y terminar en la plaza de Santa María, donde se leerá un manifiesto. Desde el colectivo indican que los grupos de movimiento por el clima se unen a la convocatoria y también realizarán una lectura en clave feminista. Piden ir de morado y negro, como símbolos del colectivo y, también, iluminar el recorrido con móviles con papel morado o similar, para convertirlo en una “noche violeta por las mujeres”. La hora ha sido elegida con un propósito, pues es “cuando suelen ocurrir las agresiones”. Por ello también llevarán el recorrido a barrios con menos luz, donde la inseguridad de las mujeres a esas horas del día es mayor por la falta de medios técnicos.

No solo la capital jiennense, los municipios de La Carolina, Huelma y Úbeda, por ejemplo, también se suman a la marcha violeta de este viernes. El grupo Feministas 8M hace un llamamiento, tanto a mujeres como hombres, para que se unan al recorrido y “presionar”. Exigen la aplicación “inmediata” del Pacto de Estado, que se garantice con aportación presupuestaria la protección de las víctimas, educar a los jueces y garantizar, asimismo, una enseñanza en igualdad desde la infancia.