Las facturas infladas del SAS llegan a la Audiencia

    18 nov 2019 / 11:02 H.

    El caso de las facturas infladas al Servicio Andaluz de Salud (SAS), cuya investigación por parte de la Guardia Civil comenzó en el verano de 2016, llega a la Audiencia de Jaén con los dos primeros farmacéuticos de los tres que deberán sentarse en el banquillo. Se trata de un matrimonio que regenta una farmacia en Huelma, aunque, en el caso de ella, el Ministerio Fiscal solicitó el sobreseimiento. El juicio se ha fijado para el miércoles, 20 de noviembre.

    Tras meses de pesquisas, la investigación se cerró descartando que hubiera un fraude generalizado por parte de las farmacias en la provincia de Jaén, pero sí se presentó acusación en dos casos concretos que se enjuiciarán por separado, el primero de ellos este miércoles, cuando ocupen el banquillo A. J. M. O. y su esposa, C. G. C.

    El segundo de ellos todavía no tiene fecha, pero sí se conoce quién ocupará el banquillo. Será la titular de una farmacia en la capital jiennense y una oftalmóloga acusada de prescribirse a sí misma un medicamento para facilitárselo a su madre. En lo que respecta al juicio del próximo miércoles, el Ministerio Fiscal recoge en su escrito de calificación provisional que A. J. M. O. “ideó un sistema para defraudar a la Administración sanitaria de Andalucía, de tal manera que pudiera percibir cuantiosos ingresos económicos en la comercialización de medicamentos y productos sanitarios”. Fiscalía fecha la actividad delictiva entre septiembre de 2012 y octubre de 2016, todo “giraba en torno a la facturación de los importes de las medicinas.