Las exposiciones culturales siguen en Navidad

Se ven “Al hilo de la seda”, “Obra invitada” y las pinturas del cuarto Certamen Internacional

26 dic 2019 / 11:37 H.
Ver comentarios

Durante las fiestas de Navidad permanecen abiertas tres exposiciones organizadas por la Universidad de Jaén. Dos en la antigua Escuela de Magisterio y una en la Catedral. Estas muestras son: “Obra invitada”, del artista Ramírez Ibáñez; las 25 obras seleccionadas en el IV Certamen Internacional de Pintura “Manuel Ángeles Ortiz” y “Al hilo de la seda. Vestiduras y ornamentos sagrados en la Diócesis de Jaén”, ésta última se puede ver en la seo jiennense.

El Espacio “Obra Invitada” de la Antigua Escuela de Magisterio de la Universidad de Jaén acoge hasta el 8 de marzo de 2020 seis obras del pintor jiennense Manuel Ramírez Ibáñez. El autor fue una de las figuras más destacadas de la pintura jiennense contemporánea. Su producción fue destinada tanto a las instituciones como la dedicada a la venta privada y al encargo. A través de la “Obra invitada” de la UJA se acerca, por primera vez, a la creación que Ramírez Ibáñez realizó para la burguesía decimonónica. Su pintura conjuga de modo magistral el tema del paisaje y las escenas costumbristas. Estas temáticas fueron muy requeridas en el mercado artístico debido, fundamentalmente, a su carácter decorativo. Las seis obras que se pueden ver son: “Niños jugando con un perro”; “Pastorcilla con rebaño”; “Niños bajo un paraguas”; “Óleo sobre lienzo”; “Pastorcillas recogiendo leña 1888”; “Jóvenes en la orilla del río” y “El vigilante del jardín”.

Por otra parte, la Sala de Exposiciones de la Antigua Escuela de Magisterio de la Universidad de Jaén muestra hasta el 21 de febrero un total de 25 obras pictóricas, seleccionadas del IV Certamen Internacional de Pintura “Manuel Ángeles Ortiz”. El artista granadino José Piña ganó el concurso por su obra “Sin título”, por el que recibió 9.000 euros de premio. La entrega de este galardón coincidió con la inauguró de una selección creaciones pictóricas, de las 133 que se presentaron a este certamen, y que también concurrió con la entrega de los Premios de Creación Artística y Literaria de la UJA —IV Certamen Internacional de Ensayo “Miguel Hernández” y XI Certamen de Corto Cinematográfico Triminuto—.

Por último, la Catedral de Jaén acoge hasta el 16 de febrero de 2020 la muestra “Al hilo de la seda. Vestiduras y ornamentos sagrados en la Diócesis de Jaén (SS. XVI-XVIII)”, con la que a través de una cuidada selección de piezas se ofrece un recorrido por la historia del tejido de la Edad Moderna en Europa, mediante las obras conservadas en Jaén. A ellas se sumaron otras procedentes de las catedrales de Ávila y El Burgo de Osma (Soria), con las que se pretende completar los vacíos generados por piezas no conservadas, pero de las que se tiene constancia documental de su existencia en la provincia. La muestra es fruto de un proyecto de investigación que comenzó en 2014 con el inventario de bienes textiles de la Catedral de Jaén. A partir de entonces, Ismael Amaro, comisario de la exposición y licenciado en Historia del Arte por la UJA, trabajó en su tesis doctoral en la que estudia los casos conservados y documentados en la provincia y los pone en relación con los de otras colecciones europeas, prestando atención a técnicas, talleres, estilos, etcétera, al tiempo que subraya la relación entre indumentaria religiosa y civil.

La Universidad de Jaén, a través de la Cátedra Andrés de Vandelvira, colabora con la Fundación Caja Rural de Jaén en el comisariado científico, tanto de la exposición como de las actividades que se desarrollarán en paralelo a la misma. En este sentido, destaca el ciclo de conferencias en el que participarán investigadores de la Universidad de Murcia, del Museo Nacional de Artes Decorativas y Patrimonio Nacional, y que tendrá lugar entre enero y febrero.

Jaén