Las empresas sellan un récord tras lograr 1.265 millones en el extranjero

La exportación de productos jiennenses crece un 7,3%

21 feb 2018 / 08:59 H.

Otra vez, hay récord. Las empresas jiennenses tienen claro que los mercados internacionales están más cerca que nunca —gracias a los avances logísticos y a la seguridad financiera— y que la recuperación de la actividad en España sigue, pero que no es suficiente. Por eso, un año más, Jaén marca un registro histórico en exportaciones. Y eso que su aportación al dinamismo andaluz en el comercio internacional todavía resulta considerablemente baja, ya que solo logra el 4,1% del volumen económico que genera. De ahí que es mejor mirarlo desde una perspectiva optimista y señalar que las empresas jiennenses todavía tienen mucho margen para crecer.

Andalucía —al igual que Jaén— cerró el año 2017 con el mejor registro exportador de su historia. Ha logrado 30.913 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 15,3% sobre los datos definitivos de 2016. De esta forma, se sitúa, por primera vez desde que se tienen datos homologables (1995), como la segunda comunidad de España, ascendiendo dos puestos respecto a 2016, y con el mejor comportamiento de las siete grandes comunidades exportadoras.

En una nota y tomando las cifras de la Estadística de Comercio Exterior del Ministerio de Economía y Competitividad y del Observatorio para la Internacionalización de la Economía Andaluza de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, se ve que estas ventas al exterior, unidas a unas importaciones por valor de 29.197 millones, que también crecieron un 20,2%, sitúan la balanza comercial de Andalucía con un saldo positivo de 1.717 millones.

Sevilla lidera el registro con 7.590 millones (24,6% del total), y un crecimiento del 9,4%, y Huelva es la que más aumenta su volumen, un 44,8%, y la segunda en ventas, con 6.384 millones, el 20,7%. Les siguen Cádiz, con 6.215 millones, un 9,8%; Almería, con 3.617 millones y 7,1%; Córdoba, con 2.449 millones y un 12,4%; Málaga, con 2.198 millones y un 10,1%; Jaén, con 1.265 millones y un 7,3%, y Granada, con 1.195 millones y un 10,3%.

Los componentes para la industria aeronáutica superan al aceite de oliva

El aeronáutico se ha convertido en el primer capítulo exportador de Andalucía, superando por primera vez a las exportaciones de aceite de oliva. Concretamente, Andalucía estableció un récord en venta de aviones y sus partes de 3.293 millones de euros, lo que significa el 10,7 por ciento del total de las exportaciones y arroja un crecimiento del doce por ciento. De esta forma Andalucía se convierte en la primera comunidad en ventas de aviones y partes de aviones, con el 57 por ciento del total de las ventas de España.

Le sigue el capítulo de grasas y aceites, con 3.193 millones de euros y un crecimiento del 18,9%, de los que 2.961 millones corresponden al aceite de oliva, lo que supone su mejor registro histórico, con el 9,6% de las exportaciones andaluzas y un crecimiento del 16,8%. El tercer capítulo exportador lo conforman los combustibles y aceites minerales, con 3.163 millones (10,2%) y un crecimiento del 30,1%. Le siguen legumbres y hortalizas, con 2.971 millones (9,6%) y un alza del 5,2 por ciento y las ventas y frutas, con 2.252 millones (7,3%) y un alza del 6,7%. El capítulo de mayor crecimiento es el de minerales, escoria y cenizas, que ha duplicado sus exportaciones (+113%), hasta alcanzar los 2.196 millones (7,1%). Detrás van aparatos y materiales eléctricos, con 1.536 millones de euros (5%).

Algunas claves

Menos negocio. A Jaén se le escapa todavía mucha actividad exportadora. El aceite de oliva ha sido, durante tiempo, el producto más exportado, aunque buena parte del género sale en camiones cisternas hasta otras provincias, que son las que tienen cerrado el acuerdo y los que realizan la operación comercial.

Menos cosecha. La caída productiva del zumo de la aceituna ha sido clave en el resultado final de la balanza exportadora que acaba de presentar Extenda. Por un lado, había menos producto, por lo que también han caído las salidas al extranjero. El material aeronáutico, pese a su crecimiento, lo ha tenido un poco más fácil. Además, la bajada de la actividad se ha visto reflejada en Jaén, que es la principal productora.

Los nuevos mercados. La actividad comercial fuera de la Unión Europea es la que más crece. China, Estados Unidos y Marruecos se muestran como países clave para las empresas andaluzas a razón de las cifras que muestra Extenda.