Las cooperativas proponen retirar el 15% de la cosecha

UPA ve con buenos ojos la medida, pero anuncia que seguirán las protestas

18 jul 2019 / 08:30 H.

La Comisión Europea tiene la llave para dar luz verde a la propuesta para que las cooperativas que quieran puedan almacenar temporalmente aceite en sus instalaciones. Es la medida que el sector ha puesto sobre la mesa para intentar paliar a corto plazo la grave crisis de los precios en origen, que hacen que los olivareros tengan que vender sus productos por debajo de los costes de producción. A principios de semana, el ministro de Agricultura en funciones, Luis Planas, trató de buscar el encaje jurídico que necesita esta propuesta en el marco legislativo de la UE. El máximo responsable del área se mostró “optimista” sobre la decisión de sus colegas europeos. La medida debe contar con la aprobación de la Dirección General de Agricultura y, también, de la de Competencia.

Bruselas tiene un plazo máximo de cuatro meses para dar una respuesta, aunque se comprometió a contestar “lo antes posible”. El miércoles por la tarde, la directora general de Producciones Agrarias, Esperanza Orella, explicó a las organizaciones agrarias los contactos realizados en la UE para intentar revertir la crisis de bajos precios en origen. La Unión de Pequeños Agricultores (UPA) apoya desde el principio la retirada de aceite planteada por las cooperativas “como un primer paso para alcanzar la autorregulación efectiva del sector, que tendría cabida en el próximo marco comunitario”, afirma Cristóbal Cano, el secretario provincial de esta organización agraria. La propuesta que está sobre la mesa tiene el objetivo de almacenar hasta un 15 por ciento de la producción en campañas donde no haya equilibrio entre la oferta y la demanda. “Esperamos que la Comisión Europea dé una respuesta positiva, pero siempre como paso previo de una autorregulación efectiva del sector, de una solución estructural a este grave problema de precios bajos en origen. Creemos que hay margen para que, en el próximo marco comunitario de la PAC, se incluya el aceite de oliva entre los sectores que pueden ser susceptibles de poner en marcha mecanismos de autorregulación, mediante extensión de norma obligatoria a través de la Interprofesional”, aclara Cristóbal Cano. No obstante, esta medida es a más largo plazo, porque debe recogerse en el próximo marco legislativo.

El responsable nacional de la Sectorial del Aceite de UPA afirma que el fin último de la Organización es alcanzar un equilibrio en el precio. “Somos conscientes de que este es un trabajo a largo plazo. No hay soluciones únicas, fáciles ni inminentes, pero nosotros seguiremos esforzándonos y aportando en las mesas de interlocución para conseguir una solución final”, explica Cristóbal Cano. Eso sí, anuncia que mantendrán “la presión en la calle, porque no es incompatible”. “Es más, a los agoreros que decían que la manifestación del 9 de julio en Sevilla iba a repercutir negativamente en el precio en origen les tengo que decir que se han equivocado de plano, porque sigue la tendencia al alza, aunque muy leve, pero aún se encuentra por debajo de los costes de producción en el olivar tradicional. La realidad nos reafirma en que la manifestación se produjo en el momento y en el lugar oportunos. Y continuaremos con la hoja de ruta establecida, por lo que en septiembre iremos a Madrid si esta situación de precios no se revierte”, concluye.