Las Casas del Pueblo como “espacios de libertad”

UGT recoge en una publicación la historia de las 58 instalaciones de la provincia y de sus trabajadores

26 jun 2019 / 11:07 H.

El Aula de Cultura de la Diputación acogió la presentación del libro “Recorrido por las Casas del Pueblo de UGT en Jaén”, elaborado por UGT Andalucía y la Fundación para el Desarrollo de los Pueblos de Andalucía (Fudepa). Una obra que se basa en una investigación de la historiadora Raquel Maña sobre los acontecimientos que se vivieron en las 58 instalaciones ubicadas en la provincia y cómo fueron fundamentales para el desarrollo de la cultura y la educación, ya que se crearon para reducir el analfabetismo, para comprometerse en la defensa de los derechos laborales y en la difusión de las ideas socialistas. También recoge una reseña biográfica de víctimas de la represión franquista sufrida por ugetistas jiennenses.

Cándido Méndez, exsecretario General de UGT, consideró emotivo el acto para el sindicato por su contenido histórico: “Recuperar la memoria histórica y ayudar a su reparación es un compromiso, porque en España se abrió una herida que creo que aún hay que reparar”, dijo. Al tiempo, recordó que las Casas del Pueblo de UGT fueron, en su día, una referencia para “disipar las tinieblas de la ignorancia”: “Los ugetistas decidieron no estar pasivos ante el analfabetismo y se crearon estos edificios para irradiar cultura, dignidad y defender los intereses colectivos de los trabajadores”, manifestó el sindicalista. “Este libro no es solo una contribución a la historia de UGT, sino a los jiennenses durante casi 131 años de historia”, apuntó.

Por su parte, el presidente de la Diputación Provincial, Francisco Reyes, señaló que el libro forma parte del programa de actividades del 130 aniversario del sindicato, y se refirió a las Casas del Pueblo como espacios “para la cultura, la libertad, la reflexión y la igualdad”. “De ellas han salido hombres y mujeres comprometidos con esta tierra, y políticos y sindicatos que han trabajado por los mejor para la provincia”, concluyó. También participó en el acto Óskar Martín, secretario de Formación, Empleo y responsable de Memoria Democrática de UGT, que apuntó a que la obra homenajea a las personas que lucharon por la libertad y la dignidad: “Es la historia de miles de militantes de los que tenemos su nombre en nuestra memoria”. Josefa Castillejo, gerente de Fudepa, calificó a las Casas del Pueblo como “símbolo de la clase obrera”, y aseguró que continuarán el trabajo “para que la memoria no se pierda”. Por último, Miguel Ángel Valdivia, presidente de la Asociación de Memoria Histórica de Jaén, valoró la importancia del libro como “homenaje a las víctimas de la represión franquista”.