Las bondades de un periódico

Los alumnos del colegio Muñoz Garnica aprenden los entresijos del periodismo

29 abr 2021 / 10:26 H.
Ver comentarios

El periodismo es un mundo muy conocido y cercano en los más pequeños. A diario, ven en la televisión a profesionales ejerciendo la profesión, pero apenas saben cómo funciona, los entresijos de hacer un periódico. Ayer pudieron comprobarlos los 37 alumnos del colegio Muñoz Garnica de la capital jiennense, que presenciaron la presentación del Concurso de Redacción Prensa-Escuela, realizada por el director de Diario JAÉN, Juan Espejo. En la actividad, los menores pudieron aprender desde cómo se imprimen las páginas en color hasta la evolución que ha tenido la fotografía y la redacción periodística a lo largo de la historia. Así, en una ponencia práctica, con interactuación de los estudiantes con el director del periódico, aprendieron y disfrutaron de una actividad formativa lejos de las clases.

De esta manera, Juan Espejo explicó el tema sobre el que versa la 33 edición del concurso Prensa-Escuela, que trata sobre la economía circular y cómo el periódico recicla diariamente y colabora con el medio ambiente. Más tarde, los niños aprendieron algunas anécdotas interesantes y poco conocidas por la sociedad jiennense, como que el Real Jaén fue el que inauguró el Camp Nou, con una contundente derrota cuando militaba en Primera División, o que hay tres Jaén en todo el mundo: uno el del Santo Reino, otro en Perú y el último está en Filipinas. Juan Espejo detalló algunas de las costumbres de estos dos Jaén, aunque las caras de los menores y profesores lo decían todo: no eran imágenes y comidas muy agradables para nuestra sociedad.

Además, los niños interactuaron con la realidad virtual que llevó el director de Diario JAÉN. Alexa y su reloj inteligente fueron los protagonistas y los menores se pudieron hacer fotografías. Por último, Juan Espejo abrió la maleta que siempre le acompaña para “reírse de uno mismo”. De esta manera, algunos voluntarios se disfrazaron y terminaron la actividad con una sonrisa junto a sus compañeros.

Jaén