Las banderitas de Cruz Roja ayudan a los niños vulnerables

Uno de cada cuatro menores de la provincia sufre carencias alimentarias

04 oct 2018 / 12:04 H.

Las calles de Jaén se llenarán hoy de huchas, voluntarios y sonrisas. La Cruz Roja Española celebra una nueva edición del tradicional Día de la Banderita, un acto de solidaridad con el que la centenaria institución busca el apoyo de la sociedad jiennense para ayudar a los colectivos más necesitados. De nuevo, la entidad humanitaria se centra en la infancia más vulnerable, en aquellos niños castigados por el incremento del fracaso escolar y por las carencias alimentarias. Y es que estos son los dos principales efectos detectados por Cruz Roja en el colectivo infantil. “Estos niños están en riesgo de exclusión social y nuestra obligación como sociedad es impedir que se sientan solos”, reclamó el presidente de la institución en Jaén, José Boyano.

El máximo responsable de la entidad dio datos que calificó de “estremecedores”. Según apuntó, uno de cada cuatro niños jiennenses está abocado al fracaso escolar. Además, el 27 por ciento de los menores tiene dificultades para hacer tres comidas al día. “Contra esta situación debemos luchar todos con todos los medios”, señaló. Y la Cruz Roja contribuye con la puesta en marcha de un programa de promoción del éxito escolar de niños en dificultad social. El objetivo es hacer hincapié en aquellos menores de entre 6 y 16 años que presentan dificultades en su proceso escolar obligatorio y pertenecen a familias en riesgo de pobreza y exclusión. Casi 300 pequeños reciben ayuda gracias a esta iniciativa, que va más allá de la mejora del rendimiento escolar. También busca una integración mayor de los pequeños, con la realización de actividades de ocio y tiempo libre para la expresión y la adquisición de habilidades sociales y hábitos saludables. Pero es que, además, el programa permitió en la pasada edición hacer entrega de más de 5.400 meriendas saludables para que estos niños pudieran completar sus necesidades nutricionales básicas.

Esta labor fue posible gracias a la colaboración desinteresada de los voluntarios de la institución humanitaria, que regalaron a la sociedad jiennense y a los niños más vulnerables casi 3.000 horas de su tiempo. “Realizan un trabajo extraordinario que es necesario reconocer”, señaló el presidente de la institución. Este proyecto de promoción del éxito escolar ha contribuido, entre otros aspectos, a reducir el índice de absentismo educativo del seis al uno por ciento, según remarcó José Boyano en la presentación.

El Día de la Banderita recaudó en 2017 casi 18.000 euros. “Este año queremos aumentar esa cantidad y estamos seguros de que los jiennenses van a responder”. La Cruz Roja y su legión de voluntarios buscarán la solidaridad de los jiennenses en 16 mesas que se distribuirán por toda la ciudad. Además hay otras vías diferentes para colaborar con la campaña solidaria, a través de la web www.cruzroja.es, enviando un SMS con la palabra BANDERITA al 28092, con un coste de 1,2 euros íntegros por cada mensaje. Habrá dos etiquetas para difundir esta iniciativa #DíaBanderita y #LaInfanciaEnJuego.