Las almazaras se suman a una nueva gestión digital

Cuatro empresas jiennenses se pasan a este sistema de software

15 mar 2020 / 12:14 H.
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La digitalización en los procesos de gestión en las almazaras es una realidad cada vez más extendida por las productoras jiennenses. Las facilidades que ofrecen este tipo de sistema a la hora de conocer la cantidad de las descargas de aceite, para el control del nivel de almacenaje existente desde un ordenador o la supervisión (desde cualquier parte del mundo) de parámetros como la temperatura a la que se encuentra el zumo de aceituna son ventajas que difícilmente pueden dejarse de lado. Y sí, puede que el mar de olivos que moldea la provincia jiennense aún esté muy vinculado con el modo de trabajo tradicional para conservar las antiguas costumbres; pero ya hay algunas almazaras que han dado un paso al frente y se adentrarán en las nuevas tecnologías de la mano de un software que desarrollan desde la empresa nacional Izertis.

En este sentido, serán cuatro las almazaras de Jaén las que pasen a tener este nuevo proceso de gestión y control del aceite. Una herramienta que desde la citada compañía apuntan que permitirá, mediante apenas unos clics, tener acceso a albaranes, facturas, volumen de aceite o número de clientes de entidades aceiteras. “Con este proyecto de implantación, toda la información aparece registrada en un software de gestión cloud (Azure) de manera centralizada, presentando los datos de manera gráfica a partir de un cuadro de mando avanzado”, explican con más detalle. Y, ante la aparición de este programa, una de las principales interesadas fue la Fundación Patrimonio Comunal Olivarero (FPCO), dedicada desde hace años a implementar iniciativas que favorezcan al sector del olivar. Fue entonces cuando, entre Izertis y este colectivo, surgió un convenio que llevará a instalar la herramienta digital en hasta 14 almacenes de aceite de España, cuatro de ellos, tal y como se ha mencionado, en la provincia de Jaén.

En este sentido, son los almacenes andaluces los que más se han atrevido a modernizar su modo de trabajo: Jaén (4), Málaga (1), Granada (1), Córdoba (4) y Sevilla (1). El resto se instalarán en Toledo (1), Madrid (1) y Badajoz (1). De hecho, una de las almazaras cordobesas ya se encuentra en su fase final de su instalación, previa a su funcionamiento.

“En los últimos 40 años se ha producido una evolución enorme en cuanto a la metodología de plantación, recolección de aceitunas, o elaboración del aceite. Pero no existía una manera fidedigna de supervisar en tiempo real el almacenaje del producto tras salir de la almazara”, matiza Ricardo Domínguez, director gerente de la fundación que ha encargado este proceso de transformación digital. Gracias a esta herramienta podrán organizarse citas de descarga mediante solicitudes online, reduciendo los tiempos de espera. Con respecto al pesaje de mercancía, permitirá registrar con exactitud el tonelaje de la carga que portan los camiones, evitando en muchos casos la fluctuación de cantidades con un proceso eficiente y controlado. Actualmente, esta empresa nacional no cuenta con una delegación en Jaén, sin embargo aseguran ofrecer asistencia y el apoyo técnico siempre que sea necesario. En este caso, señalan que se hace de manera personalizada, pero, al no estar presentes, se hace a través de videollamadas y de forma telemática. “El olivar se encuentra en un momento crucial de modernización”, declaran desde la compañía ante la situación de crisis en la que se encuentra en este momento el olivar por los bajos precios que sufre el mercado.



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