Las aceiteras avisan de un posible fraude desde Londres
La Federación Española de Fabricantes de Aceite de Oliva (Infaoliva) acaba de remitir una circular a todas las almazaras que forman parte de esta asociación para que desconfíen de una compañía que realiza pedidos desde el Reino Unido, generalmente, desde Londres y que demanda, al menos, un camión de aceite de oliva virgen extra para abastecer a una cadena de supermercados de Gran Bretaña.
Al parecer, se realiza el contacto con una aceitera a la que se le encarga una cantidad de producto —como mínimo un trailer— para abastecer a la cadena de supermercados ASDA, que existe y está plenamente consolidada en el mercado británico. Sin embargo, Infaoliva, tal y como explica en la circular remitida, contactó durante el año pasado con responsables de esta empresa de distribución alimentaria, que afirmaron desconocer a la persona que contactaba con las almazaras para hacer los pedidos y, además, descartó que sus compras de aceite de oliva las hiciera por medio de esta vía.
Infaoliva señala que los contactos telefónicos o por correo electrónico se han vuelto a producir durante esta campaña. Afirma que ha cambiado el nombre de la persona de contacto, aunque todo lo demás funciona igual. De ahí que pide a los fabricantes de aceite de oliva que, en principio, desconfíen de la seriedad de este contacto comercial y, si realizan algún intercambio, que se tomen el máximo de precauciones para garantizar que el pedido llega al destinatario y, también, que pueden cobrar la cantidad pactada. Existen casos de aceiteras que enviaron pedidos y luego vieron que no podían cobrar el dinero pactado, por lo que saltó la sospecha de que fuera un posible fraude. [E. a.]