Las 9 oficinas tributarias siguen abiertas y en servicio

Juan Bravo desmiente al PSOE y pide “no sacar rédito a costa de mentir”

16 ene 2020 / 11:30 H.
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Las 12 oficinas que venían prestando colaboración con la Agencia Tributaria de Andalucía (Atrian) continúan abiertas y ofrecen sus servicios de asistencia y atención al ciudadano como hasta ahora, incluidas las 9 que alertó el PSOE de que se habían cerrado y desmentido por el consejero de Hacienda, Juan Bravo. De esta manera, el contribuyente no ha visto modificada la relación que venía manteniendo con la Administración Tributaria autonómica ni tiene necesidad de desplazarse a otras oficinas de la provincia.

“La oposición del Partido Socialista está generando confusión entre los ciudadanos sobre el funcionamiento de la Atrian; no creo que deba sacarse rédito político a costa de mentir a los andaluces”, señaló Bravo. El nuevo convenio que suscribió la Atrian con los Registradores de la Propiedad, que se firmó el pasado 2 de enero, actualiza una relación de colaboración plasmada en un anterior convenio datado en 1999 y se ajusta a la nueva realidad económica, normativa, organizativa y tecnológica que determina la relación del ciudadano con la Administración tributaria autonómica.

El consejero de Hacienda aclaró que es rotundamente falso que se hayan cerrado oficinas colaboradoras con la Atrian en Jaén y que esta circunstancia obligue a los ciudadanos a realizar cientos de kilómetros para poder realizar sus gestiones. “Todos pueden seguir haciendo sus trámites de gestión del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados y del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones de la misma forma y en las mismas oficinas en las que hasta ahora lo venían realizando”, precisó Bravo, que añadió que se ha producido una reorganización de funciones en el ámbito de funcionamiento de la Administración tributaria con dos fines: conseguir una mayor eficacia y, por otro lado, una modernización del propio órgano pero que en ningún caso afectará a los ciudadanos. La colaboración con los Registradores de la Propiedad se venía desarrollando con los impuestos señalados, con dos tipos de funciones. Por un lado, la información y asistencia a los contribuyentes y, por otro, el control de sus declaraciones.

El nuevo convenio renueva la colaboración con los titulares de los 12 Registros de la Propiedad de Jaén que venían prestando servicio a la Junta de Andalucía y actualiza las dos funciones que desempeñaban. Potencia la información y asistencia con un amplio y renovado catálogo de servicios, que se llevarán a cabo en todas las oficinas. Los cambios descritos anteriormente son de carácter interno y organizativo en el seno de la Atrian y no afectan al servicio de cercanía que se le presta al ciudadano. Para evitar esperas al ciudadano y hacer una gestión más eficiente, el ciudadano debe coger cita previa para ser atendido en cualquiera de las oficinas.

Jaén