Labor de prevención y lucha contra la violencia de género

La Diputación programa 85 acciones para formar sobre este problema

05 nov 2019 / 11:08 H.

La Diputación Provincial de Jaén diseñó un programa con 85 acciones con motivo de la celebración, el próximo 25 de noviembre, del Día Internacional contra la Violencia de Género, con el objetivo de informar, educar y sensibilizar sobre este problema social, así como mejorar las herramientas para la prevención y la lucha. De esta manera lo indicó el presidente de la Administración provincial, Francisco Reyes, que estuvo acompañado por la vicepresidenta primera de la Diputación, Francisca Medina; la diputada de Igualdad, Francisca Molina, y la diputada de Juventud, Pilar Lara. Se presentó una programación que se llevará a cabo por toda la provincia jiennense hasta el próximo mes de febrero. “Aunque desde la Administración impulsamos a lo largo del año una importante línea de trabajo en materia de igualdad, en la que la sensibilización contra la violencia de género tiene un protagonismo destacado, cuando llega el 25 de noviembre intensificamos este tipo de acciones”, recordó Reyes, que lamentó las cifras de víctimas por esta lacra registradas en 2019 —de 50— y el número de menores huérfanos —de 41—.

En este sentido, el presidente de la Diputación incidió en que “no podemos ni debemos mirar hacia otro lado ante la violencia de género y no podemos confundir a la población con mensajes falsos sobre esta realidad”. “Por ello, es necesario, siempre, aunar esfuerzos para luchar contra este gran problema social, de ahí que desarrollemos este tipo de actividades”, destacó Reyes. De esta manera, mañana dará comienzo el VII Festival de Cortometrajes contra la violencia de género, “una de las actividades que ha logrado año tras año una importante difusión y un gran calado social”, apuntó el presidente provincial. En esta edición, que tendrá lugar hasta el próximo sábado, fueron más de 250 los trabajos presentados, de los que quedaron 19 finalistas y en el marco del mismo se realizarán más de medio centenar de proyecciones.

Además, este certamen se trasladará fuera de la capital, a partir del 18 de noviembre y hasta enero. Linares, Los Villares, Baños de la Encina, Quesada, Baeza, Cazorla, Bedmar, Larva, Huelma y Alcaudete acogerán representaciones de cortometrajes galardonados en la edición. A este acto, se sumará la exposición “Historia viva de las mujeres” que se podrá ver del 8 al 26 de este mes en los Baños Árabes, una muestra gráfica que refleja la labor de organizaciones feministas en los últimos 25 años.

Una lacra que combatir y evitar

La violencia de género se convirtió en uno de los principales problemas de la sociedad. Un problema, que año tras año, se agrava más y que la Diputación Provincial de Jaén quiere disminuir sus cifras mediante acciones de formación, educación y sensibilización en un programa con 85 actividades que llevarán a cabo por toda la provincia hasta el mes de febrero.