La Xylella, un virus que pone en jaque al sector olivarero

España puede reducir su producción hasta la mitad en los próximos 50 años

18 abr 2020 / 11:01 H.
Ver comentarios

La Xylella Fastidiosa sigue en la mente de los olivareros. Aunque en España, y en concreto en Jaén, no se han detectado nuevos casos de esta bacteria, en otros países como Italia está actuando dañando a los olivos. Por este motivo, la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos publicó un estudio sobre los posibles impactos económicos de este virus, en el que no dejan buenas conclusiones, ya que si no se trabaja desde ya para minimizar la propagación de la enfermedad e implementar medidas de adaptación, las pérdidas económicas pueden ascender a los miles de millones de euros. Además, la producción también se verá afectada con un descenso de hasta un 50% en los próximos cincuenta años.

El modelo simulado por el estudio estadounidense plantea relevantes impactos en España, Grecia e Italia, principales productores de aceite de oliva en la costa mediterránea, y los más susceptibles de ser atacados por la Xylella, debido a las condiciones climatológicas existentes. De esta manera, advierte que, de entre las tres zonas, la española es la que presenta mayor riesgo de propagación debido al tiempo que hace. Simulando escenarios de propagación de la enfermedad, el estudio diseña diferentes umbrales de aquí a 50 años según los cuales, España podría ver reducida la producción de aceituna del 5,4 al 5,8% en el mejor de los casos y del 40,8 al 50,6 por ciento en el peor de los escenarios, el cual puede aparecer si no se toman las medidas necesarias ni se invierte plantar variedades resistentes. Así, las pérdidas oscilarían entre 710.000 y 16.860.000 millones de euros en el país.

Por tanto, para minimizar el impacto, el análisis subraya la necesidad de fortalecer la investigación en curso sobre los rasgos de resistencia de los cultivos y la aplicación de medidas fitosanitarias adecuadas, controlando los vectores de propagación y eliminando las plantas que puedan hospedar el patógeno. El objetivo será reducir la velocidad de propagación de 5,18 kilómetros anuales (media actual) a 1,1, cifra a partir de la cual la pandemia estaría absolutamente controlada.

Por otro lado, para Italia, que es el país más afectado por la Xylella en estos momentos, el impacto económico potencial durante los próximos 50 años oscila entre 1.900 y 5.200 millones de euros en el peor de los casos, en el que la producción cesaría tras de la muerte de los olivos. Sin embargo, si se replantara con variedades resistentes, el impacto se quedaría entre 0,6 mil millones y 1,6. Por ello, desde ya hay que tomar las medidas necesarias para que no se propague esta bacteria por el olivar jiennense y no pueda suponer una gran pérdida económica en el principal sector de la provincia.

Jaén