La XIX edición de Expoliva ya tiene sus aceites ganadores

La feria internacional se celebrará en la capital del 15 al 18 de mayo

    17 mar 2019 / 11:23 H.

    L os más exquisitos entre los mejores. La Fundación para la Promoción y el Desarrollo del Olivar y el Aceite de Oliva, publicó los aceites ganadores de la XIX edición del Premio Internacional a la Calidad del Aceite de Oliva Virgen Extra de la Feria Internacional del Aceite de Oliva Expoliva 2019, que tendrá lugar en la capital del 15 al 18 de mayo.

    Los premios están abiertos a todos los países productores de aceite de oliva virgen pertenecientes a las dos grandes áreas de cultivo: Hemisferio Norte y Hemisferio Sur. Además, atendiendo a la capacidad de producción de las diferentes almazaras y productores, los premios a la calidad se han estructurado en dos modalidades: Premios a la Calidad “Mayor Producción”, para lotes de aceite superiores a 10.000 litros y “Producción limitada”, para aquellos zumos de aceituna inferiores a este volumen. Los 151 aceites presentados a concurso pertenecen a diez Comunidades Autónomas productoras de aceite (Andalucía, Cataluña, Castilla La Mancha, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Comunidad de Madrid, Extremadura, Canarias, Murcia y Navarra) y a 19 provincias españolas (Jaén, Córdoba, Sevilla, Málaga, Granada, Almería, Huelva, Albacete, Cáceres, Badajoz, Barcelona, Las Palmas, Tarragona, Navarra, Madrid, Ciudad Real, Alicante, Valencia y Murcia). Asimismo, se recibieron muestras procedentes de otros países del mundo como Argentina, Brasil, Italia, Portugal y Uruguay.

    Entre las diferentes variedades que se presentaron a concurso y que muestran la diversidad de estos cultivares de olivo en la Península Ibérica se pueden distinguir las siguientes: picual, hojiblanca, arbequina, arroniz, changlot, cornicabra, koroneiki, lucio, picuda, manzanilla, galega, morisca, carrasqueña, blanqueta, alfafara, vidueña, entre las más destacadas. El jurado estuvo compuesto por un panel de expertos en análisis sensorial pertenecientes a los siguientes organismos: Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía; Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de la Junta de Andalucía (IFAPA); Laboratorios Agroalimentarios pertenecientes a la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía; Laboratorio Arbitral Agroalimentario del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente; Instituto de la Grasa del CSIC de Sevilla, Centro Tecnológico Citoliva; Universidad de Jaén; y actuando como secretario del concurso, la Fundación para la Promoción y el Desarrollo del Olivar y del Aceite de Oliva. Como novedad en esta edición, la Fundación del Olivar definió un nuevo enfoque de los premios a la calidad del aceite de oliva virgen extra, dotándoles de un carácter global, atendiendo a la expansión internacional del consumo y el cultivo, así como al desarrollo de uno de los proyectos recogidos del último Plan Estratégico de la Provincia de Jaén.

    Los Premios a la Calidad del Aceite de Oliva Virgen Extra de Expoliva se instituyeron en 1989, siendo los más antiguos y de mayor tradición de cuantos se convocan a nivel internacional. Para poder disfrutar de ellos, habrá que esperar hasta el próximo mes de mayo cuando la provincia del aceite, acoja a los mejores.