“La vorágine no nos debe hacer olvidar que la base del periodismo es la honradez y el compromiso”
Es la cara visible de La Sexta Noticias todos los fines de semana y una periodista curiosa, comprometida y con una trayectoria extraordinaria que, nacida en Barcelona, tiene sus raíces en Sierra Mágina, tierra de la que, como confiesa, se siente muy unida y orgullosa.
Licenciada en Periodismo en Barcelona en 1998, su carrera profesional, tras pasar por emisoras locales, comenzó en el canal Teledeporte de RTVE donde cubrió el Mundial de Natación de Barcelona, la Copa Federación de Tenis y los Juegos Olímpicos de Atenas y Sidney. Después pasó a presentar La 2 Noticias entre 2004 y 2006. Precisamente en ese año, fichó como presentadora de los informativos de La Sexta, apenas recién nacida. Hoy, dos décadas después, confiesa que no sabría decir de dónde le viene la vocación: “Quizá sea más una manera de ser, de preguntarse cosas, de ver las injusticias alrededor y la necesidad de dar un toque de atención”. “En casa no había periodistas, pero siempre se ha leído la prensa, se veía información en televisión”, recuerda. Un ambiente perfecto para conformar una opinión crítica. Hoy, reconoce, el periodismo vive en continuo proceso de cambio: “Está claro que estamos viviendo una crisis del periodismo, provocada por los medios digitales y las redes sociales. Estamos en una época, ante la llegada de cuestiones como las fake news, en la que el periodismo se tiene que reivindicar”. “Hay que saber gestionar la inmediatez y la prisa por ser los primeros con un periodismo bien hecho; la vorágine que no nos debe hacer olvidar que la base del periodismo es la honradez y el compromiso con las personas”, defiende.
Acude puntual siempre que puede a su reencuentro con Cambil, donde mantiene profundas raíces familiares. “Ahora voy más todavía con mis hijas. Mantengo una relación muy entrañable con mi familia”, reconoce. Sin atreverse a definirse como embajadora de Jaén, ya que, dice, siempre se podría hacer mucho más, no duda en hablar de esta tierra siempre que tiene oportunidad.