La Virgen de la Esperanza ilumina el camino a sus pies

La salida de la imagen de la cofradía del Perdón cierra el tercer Encuentro de Jóvenes Cofrades

03 feb 2025 / 10:24 H.
Ver comentarios

VÍDEO

Como un latido acompasado, el paso de jóvenes cofrades jiennenses marcó el ritmo de las andas de la Virgen de la Esperanza que quedará grabada en la memoria de los devotos de la ciudad. Este año, el Encuentro de Jóvenes Cofrades de la Diócesis adquirió un brillo especial: el Año Jubilar lo convirtió en una cita única. Las puertas del templo se abrieron para dar paso al cortejo. La Banda de Cornetas y Tambores del Santísimo Cristo de la Expiración de Jaén marcó el camino con su inconfundible sonoridad, mientras la imagen mariana avanzaba entre un mar de miradas. Más de 700 jóvenes, según los organizadores, unidos por la fe y la tradición, acompañaron la procesión en un trayecto con una parada en la Catedral, en torno a a las siete de la tarde. Tras las andas de la Virgen de la Esperanza, el talento de la Banda Nuestra Señora de los Dolores, llegada desde la provincia vecina de Granada, añadió otra nota de recogimiento y emoción en este salida extraordinaria para una de las imágenes titulares de la Hermandad del Perdón de la capital.

El pasado año, la cofradía no pudo procesionar en Semana Santa debido a las lluvias que perduraron los siete días, así que cientos de personas quedaron con la espina clavada en el corazón y pudieron aliviar su lamento con esta salida extraordinaria. Una vez la comitiva, conformada por jóvenes de Martos, Pegalajar o La Carolina, llegaron hasta la Catedral, el obispo, Sebastián Chico, celebró una eucaristía y se dio por concluido el III Encuentro de Jóvenes Cofrades de Jaén. Además, durante la misa, también se anunció el próximo municipio que acogerá la nueva cita. En definitiva, Jaén se convirtió en el epicentro del sentimiento cofrade juvenil, y se vivió en una jornada que será inolvidable para quienes participaron en este encuentro de fe y tradición.

“Yo estoy ya de los nervios. Llevo toda la semana nerviosa de las ganas que tengo de verla salir. Nos hace mucha ilusión, es un orgullo para nosotros”, expresaba Rocío Cantero Juárez. Por su parte, Antonio Jesús Salas Soriano decía que “es día de muchos nervios, mucha emoción. En verdad nos pilló un poco de sorpresa, pero muy contentos, y más sabiendo que en 2024 no salimos”. “Nos parece un día muy bonito, sale nuestra Virgen. Además, coincide que es el día de los jóvenes cofrades y es un orgullo que represente todo”, comentaba Lucía Muñoz Expósito. Asimismo, Jesús Moreno González añadía: “Toco para muchas de ellas con la banda y una salida como esta no me la quería perder porque no siempre puedo disfrutarlas lo que me gustaría”.

Jaén