La venta de vehículos avanza con una buena “velocidad”

Jaén es la provincia en la que más crece el mercado del automóvil nuevo

    11 ago 2016 / 17:00 H.

    La venta de coches “acelera” para mantener un ritmo interesante. Tiene “velocidad” y se mueve seguro. Mientras que los concesionarios, hace unos años, se “apretaban el cinturón” para aguantar una depresión económica que les hacía vender poco más de 300 coches por mes, julio volvió a convertirse en un periodo excelente, en el que los jiennenses matricularon y sacaron del concesionario 753 unidades. Si se compara con las 649 del mismo periodo del año anterior, representa un avance del 15,31%, lo que convierte a la provincia del “mar de olivos” en uno de los mercados que más avanzan —es algo diferente al que más vende— de la comunidad. Jaén suma 4.262 vehículos en los primeros siete meses del año, lo que constituye un incremento del 17,12%. Los buenos precios del aceite, la producción conseguida y el optimismo que genera el campo se muestran como buenos catalizadores. No obstante, se ha de tener presente que julio es un mes propicio para cambiar de coche y que el plan PIVE anima a muchos jiennenses a la hora de tomar esta decisión de compra.

    “Julio continúa con la línea ascendente del mercado y marca el quinto mes consecutivo de incrementos. A pesar del efecto estadístico de los dos días menos hábiles de este mes, la tendencia sigue siendo alcista. De hecho, en el año móvil, es decir, en los últimos doce meses, el mercado ya registra un volumen superior, afirma David Barrientos, de la patronal Anfac.

    Juan Antonio Sánchez Torres, de Ganvam, añade: “Julio de 2016 pasará a la historia como el mes del fin del PIVE después de ocho ediciones y casi cuatro años de vigencia. Un programa de achatarramiento con el que se han retirado de la circulación miles de coches. Sin este programa no hubieran sido posible las cifras actuales, por lo que debería articularse su continuidad pues no supone un gasto para el Estado sino una inversión con retorno”.

    Por otro lado, Jaume Roura, presidente de Faconauto, manifiesta: “Estas cifras benefician a otros indicadores, como las cifras del paro o el crecimiento de las contrataciones de hipotecas: cuando estos datos son positivos, nuestro sector responde, como está ocurriendo. Sin embargo, como venimos diciendo, seguimos cautelosos con lo que ocurra de aquí a final de año. Ya no tenemos PIVE y habrá que ver cómo afecta esto a las matriculaciones a partir de otoño”. Por el momento, no hay duda de que las cifras son muy positivas en la provincia.