La venta de aceite se dispara
El Ministerio constata una subida del 7% en España y del 12% en el extranjero
El presidente del Consejo Económico y Social de Jaén (CES) y exrector, el catedrático en Comercialización de la UJA, Manuel Parras Rosa, siempre dice que el futuro del sector no está en Bruselas, sino en las sartenes del mundo. Pues, las cifras que acaba de ofrecer el Ministerio de Agricultura le dan la razón. Mientras que los productores jiennenses están dubitativos porque tienen una cosecha importante y dudan de cómo les irá la comercialización, el Gobierno de España revela una realidad inconstatable: la venta de aceite de oliva se dispara en el país y también en el extranjero. Lo malo es que coincide con una caída de la cotización en las fábricas, lo que lleva a pensar que una cosa y la otra pueden ir de la mano: A menor precio, más ventas.
Las exportaciones, con datos todavía provisionales para el mes de enero, se estiman en 307.100 toneladas, con un aumento del 12% respecto a la campaña anterior y del 9% en relación a la media de las cuatro últimas campañas. La media de salidas ha sido de 76.780 toneladas. El mercado interior aparente ha alcanzado la cifra de 181.100 toneladas, cantidad que aumenta en un 7% respecto a la de la campaña pasada y en un 2% con respecto a la media de las cuatro campañas precedentes. La media de salidas en este periodo ha sido de 45.280 toneladas.
La comercialización total ha llegado hasta 488.200 toneladas, lo que supone un aumento del 10% con respecto a la campaña anterior y del 6% respecto a la media de las cuatro últimas. La media de salidas de estos cuatro meses ha sido de 122.050 toneladas.
El volumen total de existencias es de 1.368.200 toneladas, que se incrementa en un 42% respecto a la media de las cuatro campañas anteriores. En las almazaras se almacenan 1.064.600 toneladas lo que supone un aumento del 45% respecto a la media de las cuatro precedentes; en la Fundación Patrimonio Comunal Olivarero 74.900 toneladas, mientras que en las envasadoras, refinerías y operadores se sitúan otras 228.700 toneladas. Asimismo, aumenta la comercialización respecto a los meses anteriores, con 139.700 toneladas en enero. Esta cantidad eleva el volumen total comercializado a 488.200 toneladas, debido tanto al incremento del mercado interior, como de las exportaciones, que alcanzan niveles máximos en lo que va de campaña.
Mientras, la existencias totales en poder de las almazaras y envasadoras se sitúan en 1.368.200 toneladas y su ponen el máximo volumen registrado en este mes respeto de campañas anteriores. En las últimas semanas, la evolución del mercado en el ámbito nacional mantiene los descensos en las cotizaciones, de manera menos pronunciada para los aceites de oliva vírgenes extra. De esta manera, los productores jiennenses encuentran una ventaja competitiva para afrontar la comercialización: las ventas van en auge y la cosecha internacional será menor que la del año pasado, por lo que no existirán tantas existencias como se pueda pensar. En España parece que existe mucha cosecha, pero no en el mundo. De ahí que defender el precio parece clave.
La producción de aceite de oliva supera en un tercio a las campañas pasadas, debido al significativo incremento del nivel productivo en el mes de enero, que se sitúa en 1.417.400 toneladas. Esta cifra representa un incremento del 33% sobre el obtenido en la campaña pasada y de un 36% sobre la media de las cuatro últimas. La aceituna molturada ha sido de 7.467.273 toneladas, con un rendimiento medio de 18,98%, más de 1 puntos por debajo del de la campaña pasada en las mismas fechas.
En relación a los precios, en las últimas semanas, la evolución del mercado a nivel nacional mantiene los descensos en las cotizaciones, de manera menos pronunciada para los aceites de oliva vírgenes extra. En los mercados internacionales, se registran también caídas en Grecia e Italia, y se mantienen en Túnez. Los precios de la categoría virgen extra y virgen son superiores en todas las plazas respecto de los existentes en España y se sitúan por debajo en los lampantes. En comparación con la campaña anterior, todos los mercados cotizan por debajo, con la excepción de los vírgenes en Italia.
Mientras, en la provincia se paga el virgen extra a 2,48 euros por kilo, aunque lo más preocupante es la situación de los lampantes. Existen operaciones que se cierran ya por debajo de los 2 euros, aunque el Poolred de la Fundación del Olivar señala que el precio medio se encuentra en 2,04 euros por kilo. Sin duda, se trata de una cotización que preocupa bastante y que no hace justicia a la situación del mercado.
Entrada de otros países. Las importaciones, con datos provisionales para el mes de enero, se estiman en 63.400 toneladas de aceite.
rendimiento muy bajo. El Ministerio de Agricultura indica que el rendimiento medio se encuentra en 18,98%, más de 1 puntos por debajo del de la campaña pasada en las mismas fechas. Precisamente, esta circunstancia hace que haya existido dudas entre los aforado y lo que realmente se ha podido cosechar.