La venta de aceite, camino de apuntar una campaña récord

Las organizaciones critican por “insuficiente” el nuevo decreto por la sequía

12 may 2022 / 18:20 H.
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La comercialización de aceite de oliva va a muy buen ritmo. Esta es la principal conclusión que se extrae del análisis de los últimos datos hechos públicos por la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA), que sitúa las ventas —importaciones incluidas— en 149.000 toneladas, lo que convierte al mes de abril en el segundo mejor de una nueva campaña de récord, la tercera consecutiva.

Visto el dato, el responsable de la Sectorial de Olivar y Aceite de Unión de Pequeños Agricultores (UPA) y secretario general de UPA Andalucía, Cristóbal Cano, asegura: “El importante dato de comercialización demuestra que el consumo no se resiente con los precios ya estabilizados por encima de los costes de producción en el olivar tradicional, y más en una situación complicada por la guerra en Ucrania”.

La evolución del dato hace afirmar que abril es el mejor mes de la presente campaña en ventas porque en diciembre de 2021 salieron 113.000 toneladas; en enero de 2022, 126.000; en febrero fueron 140.000, y en marzo 155.000.

“Vemos cómo las ventas consolidan el ritmo del año pasado. Es una magnífica noticia porque se demuestra que todo el aceite de oliva que se produce se vende. A más aceite, más ventas y, encima, con unos precios estabilizados por encima de los tres euros el kilo”, recuerda Cano.

Por su parte, el gerente y portavoz de Asaja-Jaén, Luis Carlos Valero, puso el foco en la espectacularidad de las ventas. “El ritmo de salidas es espectacular y el mercado está muy activo”, destacó Valero, en relación a los últimos datos publicados por la AICA en cuanto a las salidas de aceite de oliva.

REDUCCIÓN DE MÓDULOS

En cuanto al nuevo decreto del Ministerio de Agricultura, que tiene en cuenta la reducción de módulos para cultivos afectados por la sequía, COAG, Asaja y Cooperativas Agro-alimentarias coinciden en lo mismo. COAG-Jaén lo critica por ser “totalmente arbitrario y sin ningún rigor técnico”. “Es un decreto que, además de llegar tarde y después de la insistencia de las organizaciones agrarias, no recoge reducciones fiscales aplicables al olivar”, defiende el secretario general de la organización, Juan Luis Ávila.

Por su parte, Higinio Castellano, presidente de Cooperativas Agro-alimentarias, se refirió a la escalada de precios de los productos fitosanitarios, que se “encarecieron sobremanera”. “La marginación del Gobierno a los agricultores de Jaén no es nueva”, dice en relación con la Política Agraria Común (PAC).

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