La vendimia en Francia tiene acento jiennense

Valdepeñas, Alcalá la Real, Jódar y Jabalquinto son los municipios que más temporeros aportan, según CC OO

29 ago 2017 / 10:23 H.

Antes iban en tren, actualmente, se desplazan en autobuses, mucho más cómodos, pero el destino de muchos jiennenses, a las puertas de septiembre, es todavía la vendimia francesa. Sobre todo desde Valdepeñas de Jaén, Alcalá la Real, Jódar y Jabalquinto, se desplazan a los viñedos de los vecinos del norte unas 3.500 personas, en ocasiones, “familias enteras”. Este grupo de temporeros es una cuarta parte de todos los que aporta el país, en torno a unos quince mil, puesto que los jiennenses, junto a los granadinos, todavía precisan de esta actividad agrícola para sacar adelante muchas casas.

El adjunto al área de Políticas Institucionales y Campo de la Federación Estatal de CC OO Industria, José Fuentes, y el secretario general de Industria en Jaén de la organización, Mariano Chinchilla, comparecieron en la sede del sindicato para explicar que todos aquellos que vayan a jornal en Francia, tienen que saber que disponen de una guía, elaborada por el sindicato, en la que cuentan con información sobre sus derechos y otros recursos de su interés. De todos modos, el trabajo en las vides francesas, como dejaron claro, cuenta con una importante regulación y garantías para los que allí acuden. Entre ellas, algo indispensable, como acudir con el contrato ya firmado y contar con garantías de alojamiento. En cuanto al salario percibido, la hora de trabajo se paga a 9,66 euros. Por ello, durante los veinte días de media que se estima en esta campaña, algo más corta por las heladas sufridas, se estima que los vendimiadores percibirán hasta 1.600 euros, aunque también dependerá de si tienen que hacer frente a gastos, como el alojamiento, aunque este se lo proporcione el patrón. No obstante, también es probable que incrementen los sueldos con las horas extras, como es costumbre en Francia, y tienen también a su alcance prestaciones públicas, sobre todo, en el caso de personas que tienen menores a su cargo.

Las regiones que reciben a estos jiennenses son, sobre todo, las del Midi-Pirineros, la Provenza, el Languedoc-Rosellón y el entorno de Burdeos, en la zona Atlántica.