La Universidad reflexiona hoy y vota este jueves

Cinco candidatos al Rectorado cerraron campaña este miércoles con sus últimos mensajes

03 may 2023 / 11:24 H.
Ver comentarios

La comunidad universitaria jiennense tiene jornada de reflexión electoral este miércoles previa a la votación a la que está convocada este jueves para elegir nuevo rector o rectora. Los candidatos que se han empleado a fondo en la campaña son, por orden alfabético, Ignacio Benítez, catedrático de derecho penal; Encarnación Medina, catedrática de Filología Francesa; Adoración Mozas, catedrática de Organización de Empresas; Juan Manuel Rosas, catedrático de Psicología, y Nicolás Ruiz, catedrático de la Señal y Comunicaciones. Cinco papeletas estarán en cada una de las sedes que ha puesto la Universidad de Jaén a disposición del alumnado, profesores, doctores y personal de la institución para poder ejercer el derecho al voto. Ganará quién haya consiga obtener más del 50% de los votos, como marca el reglamento electoral. Si no es así, se tendrá que acudir a la segunda vuelta con los dos candidatos que mayor apoyo obtengan, en una cita que se celebrará dos semanas más tarde, el 17 de mayo.

En el caso de que alguno de los aspirantes salga electo mañana por la noche, la proclamación provisional de la candidatura se hará el día 8 de mayo, mientras que la definitiva sería el 10 de mayo. En caso de que haya segunda vuelta, tendrá lugar una nueva campaña electoral del 11 al 15 de mayo, antes de las elecciones del día 17. En este caso, la proclamación provisional de la candidatura electa sería el 19, mientras que el día 23 tendría lugar la proclamación definitiva del próximo rector o rectora de la Universidad de Jaén. Las votaciones de este jueves se realizarán desde las 10:00 hasta las 18:00 horas: El valor de las papeletas que se depositen en las urnas es proporcional. Los profesores doctores con vinculación permanente a la Universidad tienen la llave gracias a que sus papeletas valen el 51%, mientras que el resto del personal docente e investigador posee un 11%; los estudiantes, un 28%, y el personal de administración y servicios, un 10%.

Tras el proceso electoral, quién salga vencedor tendrá que enfrentarse a numerosos retos en un futuro próximo que marcarán el devenir de la Universidad de Jaén: la financiación universitaria; la consolidación de Medicina y su pujante Facultad de Ciencias de la Salud; el desarrollo de la investigación y sus recursos; el avance, aún más, de la dotación de infraestructuras, e intentar seguir escalando puestos en las ratios de calidad a nivel nacional e internacional. Además, está la adaptación de nuestra normativa a la recién aprobada Ley Orgánica del Sistema Universitario y a la inminente nueva Ley Andaluza de Universidades; la implementación de un catálogo de títulos acorde a la nueva normativa de títulos universitarios de grado y de postgrado que se está elaborando a nivel estatal y autonómico; la creación de una carrera profesional que garantice la estabilización y promoción de nuestros trabajadores y trabajadoras, y la necesidad de establecer unos mecanismos que garanticen el relevo generacional en todos los sectores de la comunidad universitaria, tanto del PDI como del PAS. En este contexto y al cierre de campaña, ¿qué han dicho los candidatos?

La Universidad reflexiona hoy y vota este jueves

IGNACIO BENÍTEZ: “Es necesario un cambio real, que permita conectar la Universidad con la sociedad y se convierta en ese motor se desarrollo social”

La Universidad reflexiona hoy y vota este jueves

ENCARNACIÓN MEDINA: “Es el momento de renovar la Universidad de Jaén en unas elecciones que son históricas. Por eso, el cambio es esencial”

La Universidad reflexiona hoy y vota este jueves

ADORACIÓN MOZAS: “Ahora es el momento de avanzar en la Universidad de Jaén y necesitamos la confianza el 4 de mayo”

La Universidad reflexiona hoy y vota este jueves

JUAN MANUEL ROSAS: “La Universidad necesita una persona con visión estratégica y un pensamiento innovador, características de mi candidatura”

La Universidad reflexiona hoy y vota este jueves

NICOLÁS RUIZ: “Soy optimista en las elecciones con nuestro proyecto colectivo, que pretende realizar los cambios necesarios para que la Universidad crezca”

Jaén