La Universidad, ejemplo de compromiso con el planeta

La institución aparece en el puesto 51 de la clasificación mundial de THE

24 abr 2020 / 11:57 H.
Ver comentarios

La Universidad de Jaén está de enhorabuena. Su trabajo a lo largo del año se ha visto recompensado al ser la segunda institución universitaria española en la clasificación de impacto de Times Higher Education (THE) 2020, un ranking internacional que evalúa el impacto de la actividad de las universidades en relación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU. De esta manera, la UJA se encuentra en el puesto 51, solo la Universidad de Málaga (40) se encuentra por delante de la jiennense. Así, es un gran logro, ya que esta clasificación está compuesta de 766 instituciones universitarias de 85 países.

Pero no quedan ahí las recompensas de la Universidad, ya que después de observar cada uno de los ODS, la UJA puede presumir de ser de las que más compromiso tienen por el medio ambiente, al situarse en la posición 13 de la lista mundial en “Energía limpia y asequible”, un objetivo que trabaja por garantizar el acceso a las fuentes de consumo de una forma sostenible y moderna para todos. Asimismo, está en el top 10 en cuanto a la promoción del crecimiento económico sostenible e inclusivo, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos. Dos de los objetivos de la ONU que la Universidad es un ejemplo para los demás por su compromiso en el último año. Además, en cuanto a la promoción de sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, proporcionar acceso a la justicia para todos y construir instituciones efectivas, responsables e inclusivas en diferentes niveles, se encuentra en la posición 29.

La clasificación THE ha evaluado por segundo año el grado de cumplimiento e implicación de universidades de todo el mundo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas y la Universidad de Jaén ha pasado de no aparecer en la lista a ponerse a un puesto de las 50 primeras instituciones. Además, de la UJA, por valoración global, solo tres universidades españolas aparecen en esta edición entre el top 100: la UMA (40), la Universidad Pompeu Fabra (53) y la Universidad de Barcelona (91). La clasificación THE aumentó en esta segunda edición su análisis a un 50% más de instituciones (766) y está liderado por la University of Auckland (Nueva Zelanda), seguida de la University of Sydney y la Western Sydney University (Australia). Japón repite como país más representado en la clasificación, con 63 universidades incluidas.

Jaén