La Universidad de Jaén reconoce a sus catedráticos eméritos
El rector los ha puesto como “la mejor prueba de que la inversión en la UJA es la más rentable que puede existir”
La Universidad de Jaén ha reconocido este martes a sus catedráticos eméritos, en un acto celebrado en la antigua Escuela de Magisterio de Jaén, en agradecimiento a la labor desarrollada y que continúan realizando. “La Universidad se construye sobre el legado de quienes nos precedieron. Porque la historia de la UJA empezó mucho antes de que el BOE publicara el decreto de creación en 1993. La historia de la UJA sois vosotros y vosotras”, ha declarado el Rector Nicolás Ruiz, que ha presidido el acto.
Los catedráticos eméritos reconocidos han sido: Pedro Antonio Galera Andreu (Historia del Arte), que ha intervenido en nombre los demás, Joaquín Tovar Pescador (Física Aplicada), María Dolores Rincón González (Filología Latina), Arturo Carlos Ruiz Rodríguez (Prehistoria), Teresa Amalia Palomeque Messía(Genética), Mª Ángeles Peinado Herreros (Biología), Mª Luisa Zagalaz Sánchez (Didáctica de la Expresión Corporal), Manuel Molinos Molinos (Arqueología), Vicente Salvatierra Cuenca (Historial Medieval), Rafael López Garzón (Química Inorgánica), Pedro Alejandro Ruiz Ortiz (Estratigrafía), Juan Manuel de Faramiñán (Derecho Internacional) y Gabino Almonacid Puche (Tecnología Electrónica).
En referencia al inicio de su actividad y los centros universitarios en los que ejercieron, el rector ha asegurado que “algunos sois la memoria viva de las Escuelas de Peritos de Jaén y Linares, centros docentes, entre planos y reglas de cálculo, donde formasteis a los ingenieros que han modernizado la provincia; otros sois el alma de la Escuela de Magisterio, donde enseñabais asignaturas, pero sobre todo enseñabais a educar en una España que cambiaba a velocidad de vértigo; otros ayudasteis a poner los cimientos de lo que hoy es la institución desde la Escuela de Enfermería, fundada hace ya más de 70 años y que ha formado a generaciones de buenos profesionales de la salud; también fue significativa la contribución desde la antigua Escuela Universitaria de Empresariales, que compartía edificio con Peritos, y que es el germen de la actual Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas; y qué decir de los héroes del Colegio Universitario, aquellos que dabais clase con el corazón en Jaén, preparando el terreno fértil para nuestra independencia”.
Asimismo, Nicolás Ruiz los ha puesto como la mejor prueba de que la inversión en la Universidad pública “es la más rentable que puede existir”, indicando que “la inversión en la formación universitaria de profesionales cualificados genera un retorno exponencial, manifestado en talento, cultura crítica y progreso”. Por último, el Rector ha destacado que formar parte del profesorado Emérito de la UJA significa haber dejado una profunda huella en la Universidad de Jaén y en su entorno más próximo. “Fuisteis universitarios cuando no existía una universidad propia en Jaén. Hicisteis ciencia sin apenas laboratorios. Dirigisteis tesis doctorales cuando apenas había doctores. Sois la generación de la resistencia. Gracias por vuestra generosidad, por hacer universidad y por hacer provincia”, ha apuntado el máximo responsable de la institución universitaria.