La Universidad crea una iniciativa en pos de la inclusión

El programa interuniversitario busca promover el acceso a la Educación Superior de los jóvenes con discapacidad

08 jul 2019 / 12:13 H.

La Universidad de Jaén pone en marcha un programa, junto con su homóloga almeriense, para fomentar un tejido universitario que apueste por la creación de entornos educativos inclusivos. Así, ambas instituciones han puesto en marcha “Campus Inclusivos, Campus sin Límites 2019”, un proyecto que empieza hoy y que busca propiciar promover el acceso a la Educación Superior de los jóvenes con discapacidad.

En esta iniciativa interuniversitaria participan un total de 18 estudiantes, 11 con discapacidad y 7 sin discapacidad, siendo 10 de Almería, 5 de Jaén, 2 de Sevilla y 1 de Cádiz. Jóvenes que trabajarán, a grosso modo, en fomentar la consciencia en el ámbito universitario respecto a las capacidades y aportaciones de las personas con discapacidad y en la construcción de entornos educativos inclusivos asentando las bases para una educación basada en la equidad.

‐El programa “Campus Inclusivos, Campus sin Límites Interuniversitario 2019” se desarrollará, desde el presente día al 17 de este mes, aunque los estudiantes llegaron ayer a Jaén, donde permanecerán hasta el 12 de julio. Después, viajarán hasta la Universidad de Almería. El desarrollo de las actividades que realizarán los estudiantes contempla diferentes talleres y ejercicios culturales y de ocio. Entre ellos, los primeros talleres que realizarán son sobre el “acercamiento a los grados del área de Ingeniería”, las “buenas prácticas en internet: redes sociales, seguridad, dispositivos móviles” y un taller de “robótica y automática aplicada a los procesos de fabricación”, así como una visita al Museo Íbero y a la fábrica de aceite Picualia, en Bailén.