La Universidad acerca a los centros educativos la ciencia

Pone en marcha la quinta edición de talleres y actividades para los menores

29 oct 2019 / 11:14 H.

La Universidad de Jaén presentó la quinta edición de la “Escuela de la ciencia”, una iniciativa con la que la institución universitaria dará 21 talleres en los colegios de Infantil y Primaria con el objetivo de acercar la divulgación científica a los menores que no están en contacto directo con la misma y fomentar el interés de esta disciplina como forma de desarrollo humano y de actividad profesional. El acto estuvo presidido por el rector de la UJA, Juan Gómez, acompañado por el delegado de Educación y Deporte, Antonio Sutil, y la vicerrectora de Comunicación y Proyección Institucional, Eva María Murgado.

Gómez explicó que esta nueva edición, que se compone de un total de 21 talleres, cinco más que la anterior, pretende llegar a unos 3.000 estudiantes, de 42 centros educativos y 20 municipios de la provincia. Los cursos serán impartidos por medio centenar de investigadores de la Universidad de Jaén en los colegios que lo soliciten. “El plazo para pedir estas actividades será desde el 11 al 30 de noviembre y los centros podrán tener acceso a un taller solamente”, indicó el rector, que hizo un breve resumen de las diferentes actividades que se pueden hacer alrededor de estos cursos relacionados con diferentes materias científicas. “Los profesores de los colegios pueden tener acceso a un nuevo modelo de enseñanza y tratar de llevarlo a sus clases en un futuro. Estos talleres también van destinados a ellos”. “El objetivo es acercar la ciencia y la innovación a los jóvenes, fomentando el interés por la ciencia como actividad profesional y como forma de desarrollo humano, creando un clima favorable a la ciencia, la tecnología, la innovación y el emprendimiento, entre otros”, subrayó Gómez.

Por su parte, el delegado de Educación y Deporte destacó la colaboración entre instituciones para crear un nuevo modelo educativo basado en un aprendizaje significativo y en metodologías activas e innovadoras. “Esta propuesta no solamente acerca la ciencia a la escuela e implica al alumnado durante las sesiones en las que se desarrollan los talleres, sino que sirve como germen y como eje para estructurar la programación de aula por parte de los docentes”, declaró Antonio Sutil.

En las cuatro ediciones anteriores se organizaron 113 talleres, participaron 8.726 estudiantes de 107 colegios, correspondientes a 42 municipios, contando con 168 investigadores de la UJA.