La unión de Jaén y Córdoba en AVE ya está más cerca

Adjudicado el estudio de viabilidad para conectar la alta velocidad

17 may 2022 / 12:21 H.
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Hace unos días se cumplió el 30 aniversario de la llegada del AVE a Córdoba y Sevilla procedente de Madrid. Coincidía con la celebración de la Expo 92 y ya han pasado treinta años de aquello y Jaén sigue sin contar con trenes de alta velocidad en su oferta ferroviaria. Es uno de los grandes deseos de la sociedad jiennense y, ahora, el Gobierno de España, a través del Ministerio de Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), da un paso más para conectar Jaén y Córdoba a través del AVE con la adjudicación del estudio de viabilidad de la conexión de la línea de alta velocidad Madrid-Sevilla con el corredor Córdoba–Jaén a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Fulcrum y Tema.

Un paso hacia adelante con el objetivo de que los trenes AVE lleguen hasta la capital jiennense por el ancho de vía convencional. De esta manera, el proyecto pretende permitir “el acceso directo de trenes de alta velocidad a la capital jiennense, con una solución alternativa a la del corredor Madrid-Alcázar de San Juan-Linares-Jaén”. Este último trayecto se realiza actualmente por vía de ancho ibérico y tiene una duración 17 minutos superior al que pasa por Córdoba, que se realiza igualmente por Media Distancia desde Jaén y luego enlaza, mediante transbordo, con el AVE en la capital cordobesa, fijando el tiempo de viaje en tres horas y media. Asimismo, la UTE deberá estudiar “ varias alternativas de trazado para conectar los dos corredores que sean técnica y ambientalmente viables”, dentro del ámbito territorial ubicado entre Alcolea y Montoro, teniendo en cuenta que todas implicarán, “a priori, una estructura de cruce sobre el río Guadalquivir”. Del mismo modo, se analizará también “la alternativa 0 o solución trivial”, que pasa solo por realizar las actuaciones pendientes y mantener “la conexión ferroviaria existente”, en base a un estudio de las infraestructuras y los servicios, tanto de viajeros como de mercancías que se prestan en la actualidad.

De esta manera, el Mitma completa la oferta de licitación del servicio lanzada el pasado febrero, que incluía un presupuesto tope de 309.400 euros —en primera instancia era de 374.374, pero luego fue rebajado— y un plazo de ejecución de 15 meses. La oferta elegida por la mesa de contratación es de la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Fulcrum y Tema, y establece una rebaja sobre el presupuesto inicial, que queda fijado ahora en 283.775.

Hay que recordar que Jaén es una de las cuatro provincias de Andalucía que aún no está conectada por alta velocidad, junto a Almería, Cádiz y Huelva, si bien estas dos últimas sí disponen desde hace 12 años de una conexión por Alvia que permitió, en su momento, reducir los tiempos y abrir nuevas posibilidades de viaje. Todas ellas esperan aún entrar en los planes del Gobierno para futuras conexiones por AVE. La capital jiennense solo cuenta con ocho servicios de Media Distancia —cuatro de origen y cuatro de llegada— con parada en Córdoba, con un tiempo de viaje de una hora y 38 minutos que se vería reducido, aunque queda por ver qué pasará con las paradas actualmente existentes: Villa del Río, aún en la provincia cordobesa, Andújar y Espeluy, ya en la limítrofe. Por estos municipios pasará la nueva alta velocidad que pretende implantar el Gobierno para que llegue a Jaén y que a partir de ahora se estudiará su viabilidad durante los próximos 15 de meses después de la adjudicación del proyecto a Fulcrum y Tema.

Una conexión ferroviaria entre las capitales de más de 130 kilómetros

El estudio de viabilidad para la conexión entre Jaén y Córdoba por AVE se realizará en el ancho de vía convencional, por el que actualmente pasan los trenes que prestan el servicio entre las dos capitales andaluzas, que se lleva a cabo por la línea 4-400 Córdoba-Espelúy, que tiene una longitud de 101,4 kilómetros, y por la Espelúy-Jaén, de 32,8. Entre ambas suman 134,2. De esta manera, según los pliegos de la adjudicación, en una primera fase se debe prever un cambiador de ancho, ya que la línea de alta velocidad tiene ancho estándar y la convencional, ancho ibérico, que puede modificarse posteriormente, por lo que no se descarta que en un futuro haya línea de alta velocidad entre Jaén y Córdoba.

En Andalucía existen tres líneas de AVE, la Madrid-Sevilla, Córdoba-Málaga y Antequera-Granada, a la que se suma la convencional de Alcázar de San Juan-Cádiz. Esa línea, según consta en los pliegos de condiciones, comparte pasillo ferroviario con la de alta velocidad Madrid-Sevilla desde Alcolea hasta Sevilla. En ese punto hay un cambiador de ancho que facilita el paso desde la línea de alta velocidad hacia la de ferrocarril convencional, que es lo que se pretende ahora con este proyecto.

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